- Santiago Carbó (catedrático de análisis económico), sobre el 'rescate blando': "la situación se está encauzando; Europa ha entendido que tenía que hacer algo"
- Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "Si algo se ha aprendido en los últimos 3 años es que el modelo que se aplicó en su momento para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal no es generalizable"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Podemos llamarlo como queramos, pero es dinero de fuera, es rescate y va a tener sus condiciones"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Alguna vez tendremos que admitir claramente que si las cajas de ahorros funcionaban tan mal, hay que dejarlas caer"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El FROB debe tener poquísimo dinero y pensar que con ello se va a poder hacer frente a la capitalización de los bancos españoles es una fantasía"
- José Antich (tertuliano COPE): "El Gobierno ha invertido la tendencia"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Hay un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE donde hay una coincidencia absolutamente clara en la defensa de España ante Europa"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "A los ciudadanos no se nos pasará el enfado hasta que no veamos que la clase política hace lo mismo, porque estamos pagando el pato de errores cometidos por ellos"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Me parece bien la propuesta", "65 diputados son suficientes para que funcione la proporcional", "el problema es la colocación de fieles"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Tampoco hay que olvidar el instinto que tiene Esperanza Aguirre para apropiarse de ideas ajenas o para decir lo que cree que la gente quiere oír sin ninguna intención de aplicarlo"
En TVE, el secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, le ha mandado un recado al presidente del BCE, Mario Draghi, que España está en "una situación de mucha más tranquilidad que a otros países", como Italia que "a veces se olvidan de mencionar algunos presidentes de Banco Central Europeo". Toma ya. Y ha añadido que está seguro de que en el Consejo europeo el 28 de junio "se dará luz verde a los mecanismos para ayudar a la banca española".

La Comisión Europea y el Gobierno alemán ultiman una fórmula para conceder ayudas directas a la banca española sin la necesidad de que el país en su conjunto sea intervenido. La solución consistiría en una inyección de préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), que a su vez le daría el dinero a los bancos. A cambio, se aplicaría un estricto plan de ajuste para los bancos, que incluiría fusiones y cierres de entidades sin futuro. En la COPE, Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada, decía que  "la situación se está encauzando; Europa ha entendido que tenía que hacer algo". También lo analizaban en RNE Iñaki González Torre y Javier Valenzuela; y en la COPE José Antonio Segurado, Gustavo Villapalos, José Antich y Esther Palomera.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea hasta dejar un máximo de 65 frente a los 129 que hay en la presente legislatura, según se recoge en el paquete de medidas económicas contempladas en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012 que hoy aprobará el Gobierno autonómico. Esto era comentado en Onda Cero por Carmen Gurruchaga, Joaquín Leguina, David Gistau y Justino Sinova.

Recado de López-Istúriz (PP) a Draghi (BCE): España está en "una situación de mucha más tranquilidad que a otros países", como Italia que "a veces se olvidan de mencionar algunos presidentes de Banco Central Europeo"

En TVE, el secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, se ha referido a que Alemania y la UE diseñan un plan para prestar dinero a los bancos españoles a través del FROB sin rescate: "Lo que va a haber es la ayuda por parte de ese fondo de estabilidad, que en estos momentos es lo que se está discutiendo". "Una decisión que se va a tomar en los próximos días basada en muchos factores. Uno: nosotros mismos -las auditorías, el informe del FMI-; factores externos, como las elecciones griegas, francesas"; "y un Consejo europeo el 28 de junio donde estoy seguro de que se dará luz verde a los mecanismos para ayudar a la banca española, si eso fuese necesario, con máxima transparencia e información, que es lo que está haciendo en estos momentos el Gobierno".  
Luego ha añadido: "A ver quién es el que llega a ese Consejo Europeo con el proyecto de destrozar el euro o la UE". "La actitud de Merkel a lo largo de estas semanas se ha ido flexibilizando". "Hoy hay unas declaraciones muy positivas de la canciller y de portavoces alemanes en el sentido de que efectivamente España está cumpliendo con sus deberes, lo que nos coloca en una situación de mucha más tranquilidad que a otros países" que "a veces se olvidan de mencionar algunos presidentes de Banco Central Europeo, cual es el caso de Italia, porque nosotros sumamos al cumplimiento reformas que se están haciendo en España que en Italia todavía no se están haciendo y una situación de estabilidad política, con un Gobierno con mayoría absoluta, cosa que no hay en toda Europa y un acuerdo en materia europea con el PSOE".  

Y ha afirmado: "Las consecuencias de una mala gestión de este asunto por parte de la UE son malas. Solo la economía de Portugal, Irlanda y Grecia unidas son la mitad que la española. Da la visión que los funcionarios europeos tienen de que el tema de España es muy delicado y quieren ayudar".

Santiago Carbó (catedrático de análisis económico), sobre el 'rescate blando': "la situación se está encauzando; Europa ha entendido que tenía que hacer algo"

En la COPE, Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada, se ha referido a que Alemania y la UE diseñan un plan para prestar dinero a los bancos españoles a través del FROB sin rescate: "Se intenta buscar un sistema por el que se pueda dar dinero, probablemente a través del mecanismo de estabilidad europeo, a una institución o agente del Estado, que sería el FROB, y que sea él el que inyecte y ponga las condiciones a los bancos, aunque yo creo que en ese paquete Bruselas pondrá también condiciones pero más globales. Es decir, no nos van a dar un recetario como dieron a Portugal o Grecia, de 'bajen salarios, bajen pensiones', etc". No obstante, "sí habrá condiciones para la banca, condiciones de reestructuración".

Preguntado por si cree que la situación de la economía española mejora tras estas noticias -la prima de riesgo se relajó ayer- ha indicado que "al menos se está encauzando. Europa ha entendido que tenía que hacer algo, que no podía ser aplicar la quimioterapia que hizo con Grecia, y probablemente tampoco podía hacer lo que pedía España. Pero sí que se ven movimientos constructivos. Y eso lo está entendiendo el mercado".

Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "Si algo se ha aprendido en los últimos 3 años es que el modelo que se aplicó en su momento para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal no es generalizable"

En RNE, los tertulianos analizaban que Alemania y la UE diseñan un plan para prestar dinero a los bancos españoles a través del FROB sin rescate. Para Iñaki González Torre, "estamos hablando de otra forma de rescate porque el concepto de rescate que teníamos hasta ahora es inaplicable al caso español. Vamos a construir otro discurso diferente. Si algo se ha aprendido en los últimos 3 años es que el modelo que se aplicó en su momento para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal no es generalizable". "Y luego está la reflexión del presidente del grupo parlamentario de la CDU que planteaba el hecho de que el caso español es distinto porque no tiene un problema de solvencia fiscal sino de sus propios bancos. Caramba: si esta reflexión hubiese estado en el origen de todo este problema hace dos años o un año, cuando la banca salía con sobresaliente en todos los test de estrés porque se estaba mirando a otros principios y no a los que pudieran ser un problema para la banca española, a lo mejor nos habríamos evitado bastantes dolores de cabeza".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Podemos llamarlo como queramos, pero es dinero de fuera, es rescate y va a tener sus condiciones"

Javier Valenzuela, también en RNE, afirmaba que "cualquier español con sentido común sabía que el estallido de la burbuja inmobiliario podía crear un gran agujero en la banca y cajas que habían estado comprometidas con el ladrillo". "Es lo que se decía en todos los medios financieros internacionales". "Podemos llamarlo como queramos, pero es dinero de fuera, es rescate y va a tener sus condiciones".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Alguna vez tendremos que admitir claramente que si las cajas de ahorros funcionaban tan mal, hay que dejarlas caer"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Alemania y la UE diseñan un plan para prestar dinero a los bancos españoles a través del FROB sin rescate. José Antonio Segurado señalaba que "una decisión extraordinariamente importante ayer de una alta autoridad europea fue decir que hay que terminar de una vez por todas con la conexión que hay entre los que pagamos los impuestos y la crisis bancaria y lo mejor es que los problemas de los bancos los paguen los bancos". "La gente olvida que el FROB se alimenta conforme a los depósitos de las entidades financieras y por lo tanto, la mayor parte de las entidades financieras españolas, sobre todo las cajas de ahorros, no pueden hacer frente a sus cuotas del FROB, no tienen fondos suficientes". "Alguna vez tendremos que admitir claramente que si una caja de ahorros funcionaban tan mal, hay que dejarlas caer. En una sociedad anónima normal y corriente, cuando una cosa funciona mal, se suspende pagos o se quiebra. No hay posibilidad de poner los paraguas continuamente". "A la banca eso le afecta mucho menos". "Con la excepción de la Caixa y dos o tres más, las cajas de ahorros están en una situación enormemente difícil". "Por tanto, vamos a ver cómo se alimenta el FROB".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El FROB debe tener poquísimo dinero y pensar que con ello se va a poder hacer frente a la capitalización de los bancos españoles es una fantasía"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, opinaba que "la solución de fondo -lo dijo Draghi ayer, que cada vez resulta más antipático por el gusto con que lo dice- es buscar un mecanismo para lo que habrá que reformar alguno de los tratados para que los bancos puedan acudir directamente al fondo de estabilidad europeo sin necesidad de que lo pidan los gobiernos". "El FROB debe tener poquísimo dinero y pensar que con ello se va a poder hacer frente a la capitalización de los bancos españoles es una fantasía".

José Antich (tertuliano COPE): "El Gobierno ha invertido la tendencia"

José Antich, también en la COPE, glosaba lo que ha pasado en los últimos días: "El Gobierno ha invertido la tendencia. Estábamos con la prima de riesgo desbocada, estábamos con la bolsa bajando, con los bancos bajo mínimos y emergía -que ya venía de la reunión de Chicago donde Rajoy se había visto tanto con Merkel como con Obama- el nuevo argumentario político que es que la situación de España era la de Europa y la del euro y que hasta que Europa asumiera que el problema era del euro, era difícil encontrar una solución. Este discurso y esta estrategia política y los contactos que se han tenido con Merkel, con Hollande y con Obama han permitido que esa teoría vaya cuajando. Y en estos momentos, parece que España ha conseguido incorporar al discurso de sus socios europeos que no era un problema estrictamente de España, sino bancario, que España no iba a pedir el rescate y que se tenía que encontrar una vía de solución para las entidades financieras. Y en medio de ello, se ha sumado que ha habido demasiadas ganas por parte de mucha gente de juntar todas las cosas: prima de riesgo, rescate y una hipotética caída del Gobierno al cual ya le querían ver como el final de la legislatura. Es evidente que si España hubiese tenido que pedir un rescate del Estado, la legislatura prácticamente se hubiera finiquitado. Todo eso ha hecho que también haya habido un ruido excesivo más allá de los problemas internos que padece la economía española".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Hay un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE donde hay una coincidencia absolutamente clara en la defensa de España ante Europa"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera señalaba que "efectivamente, hay un cambio de estrategia (del Gobierno) pero hay algo más, hay un cambio clarísimo del discurso, creo que el Gobierno se ha dado cuenta de que ni es bueno estar en la negación permanente de la crisis- como estuvo el Gobierno de Zapatero- ni es bueno para recuperar la confianza en este país el pintar un cuadro excesivamente negro como el que hemos pintado entre todos en los últimos meses". "El Gobierno está dispuesto a recuperar la confianza y a mostrar que este es un país en el que se puede confiar, que paga sus deuda y que podemos salir adelante". "Hay un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE donde hay una coincidencia absolutamente clara en la defensa de España ante Europa".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "A los ciudadanos no se nos pasará el enfado hasta que no veamos que la clase política hace lo mismo, porque estamos pagando el pato de errores cometidos por ellos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la decisión de Esperanza Aguirre de impulsar la reducción a la mitad del número de diputados regionales de la Asamblea de Madrid, de 129 a 65. Carmen Gurruchaga decía que es una iniciativa "fantástica, porque en este país sobran políticos". Luego añadía: "Lo que han hecho las CCAA ha sido copiar lo peor del Gobierno central, han hecho mini-gobiernos centrales pero con un número de parlamentarios descomunales, un número de funcionarios descomunal, ha sido un disparate y eso hay que reducirlo. Y a los ciudadanos no se nos pasará el enfado hasta que no veamos que la clase política hace lo mismo. Porque estamos pagando el pato de errores cometidos por ellos. Y ellos siguen con los mismos sueldos, con los mismos coches oficiales, con los mismos chóferes, con las mismas tarjetas". "Todavía sigo indignada con la imagen de los 70 rectores, con sus 70 coches oficiales y sus 70 chóferes".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Me parece bien la propuesta", "65 diputados son suficientes para que funcione la proporcional", "el problema es la colocación de fieles"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, señalaba que "una cosa es anunciarlo y otra hacerlo. Necesita muchos votos para sacarlo adelante. La voz definitiva la tienen las Cortes". Luego añadía: "Esta propuesta -que me parece bien- contradice otra propuesta que hizo Aguirre hace dos años de ampliar los distritos electorales. En este momento en Madrid tiene un solo distrito electoral. Y ampliar distritos electorales es contradictorio con esto". "El sistema con un solo distrito electoral nadie sale subrepresentado porque 65 diputados son suficientes para que funcione la proporcional". "El problema es la colocación de fieles".  

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Tampoco hay que olvidar el instinto que tiene Esperanza Aguirre para apropiarse de ideas ajenas o para decir lo que cree que la gente quiere oír sin ninguna intención de aplicarlo"

El también tertuliano de Onda Cero, David Gistau, apuntaba que "muchas veces nos quejamos de la sobredimensión de las comunidades relacionándolo con una idea de nacionalismo, es decir, que las comunidades han desarrollado simulacros de Estado demasiado sobredimensionados. La comunidad de Madrid lo está también". "Es absurdo que tenga una asamblea con tanto número de escaños, es absurdo en una comunidad autónoma tan pequeña como Madrid". Luego añadía: "Tampoco hay que olvidar el instinto que tiene Esperanza Aguirre para apropiarse de ideas ajenas o para decir lo que cree que la gente quiere oír sin ninguna intención de aplicarlo. Por ejemplo, esto de la reducción de la Asamblea de Madrid lo propuso UPyD en octubre y la reacción de la cámara fue llamarles populistas".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Es una buena idea"

Justino Sinova, en la misma emisora, destacaba que "empieza a hacer lo que falta por hacer en España para ahorrar que es reducir el volumen de la administración autonómica. Es una buena idea".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]