• El F.C. Barcelona podría haber efectuado contratos simulados y operaciones de ingeniería financiera para "engañar" a Hacienda.
  • El fraude se estima en 9,1 millones de euros, muy por encima de los 120.000 euros, umbral a partir del cual el Código Penal considera delito.
  • Recordemos que el fichaje del jugador brasileño costó 95 millones de euros y no los 57, que señaló el ex presidente Rosell.

 

Al equipo blaugrana se le acumulan los problemas por asunto del fichaje de Neymar (a la izquierda de la imagen junto a Sandro Rosell), ya que este miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz la imputación del Fútbol Club Barcelona como persona jurídica por un presunto delito fiscal. Pues la entidad defraudó un total de 9,1 millones de euros y no tributó los 37,9 millones de los contratos suscritos en 2011 y 2013.

La Fiscalía cree que el club podría haber efectuado transacciones económicas a favor de varias sociedades relacionadas con el fichaje del jugador brasileño, basadas en contratos simulados y operaciones de ingeniería financiera, para "engañar" a Hacienda. Además estima que el Barça podría haber dejado de pagar a Hacienda 9,1 millones de euros, muy por encima de los 120.000 euros, umbral a partir del cual el Código Penal considera delito. El Ministerio Público señala que "debe como mínimo investigarse la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública".

La polémica por el fichaje de Neymar se destapó cuando el periódico El Mundo reveló que en realidad costó 95 millones de euros y no los 57, que apuntó el ex presidente del Barça, Sandro Rosell. Este escándalo provocó la dimisión de Rosell, pero seguramente no será la única bandeja que ruede en el equipo blaugrana.

Los equipos de fútbol manejan ingentes cantidades de dinero y hacen fichajes astronómicos con cifras que a más de uno marean, sin embargo no demuestran tanta grandiosidad a la hora de contribuir a las arcas públicas. Y es que solo quieren ganar, ganar y ganar, pero pagar poco.

Cristina Martín

[email protected]