La recuperación económica no cobrará fuerza hasta 2012

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), no solo se reafirma en la reforma de las cajas, sino que considera que "se debería haber acometido antes", si bien considera que las medidas adoptadas hasta ahora "han impedido la supervivencia de entidades zombies".

Por lo que se refiere a otras reformas, como la del gasto público, pensiones y laboral, MAFO cree que se deberían haber hecho durante los años de expansión "cuando todo parecía ir bien".

Durante el XVIII Encuentro del Sector Financiero, el gobernador del Banco de España señaló que es "imprescindible" mantener la continuidad y ambición en las reformas económicas para no perder la confianza de los mercados, algo que puede ocurrir con facilidad. Por ese motivo, pidió ahondar en la reestructuración del sistema financiero,

El gobernador pidió paciencia en lo que respecta al crecimiento de la economía española. MAFO cree que es necesario corregir un marco que pone trabas a la creación de empleo y "bastaría" con que los empresarios pudieran ofrecer a los millones de parados "empleos con salarios acordes a su productividad". El responsable del organismo emisor cree que 2011 seguirá siendo un año más de ajuste y, para el sector bancario, "será incluso uno de los años más duros".

Fernández Ordóñez parece estar de acuerdo con las previsiones que apuntan a una recuperación económica en la segunda mitad de 2012, ya que este año seguirá siendo un año más de ajustes.

Mariano Tomás

[email protected]