- El FROB suspende la venta parcial de oficinas de Catalunya Banc
- Economía podrá suavizar la contabilidad de Sareb
- Fitch acerca a BBVA y Santander al ráting de la gran banca europea
- ACS planea competir con Renfe en Alta velocidad
- Técnicas logra un proyecto de 2.000 millones en Perú
- Ofensiva de créditos de 600 euros en internet a tipos disparatados
- El Gobierno ultima la prórroga del PIVE para sostener las ventas de coches
- El Gobierno planea una revolución del sistema de precios del gas
- La industria de la alimentación da síntomas de mejora
- Hacienda bajará Sociedades al 25% en dos fases y recortará más deducciones
- Rajoy remitirá en julio al Congreso la reforma de la ley del aborto
- El PP plantea más iniciativa ante el mensaje de las urnas
- Valenciano y Madina se reunieron el martes para planear el «paso adelante»
- Inquietud en el PP y CiU por la marcha de Rubalcaba
- La Ertzaintza quiere evitar a Bolinaga el daño 'mediático'
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española creció un 0,4% hasta marzo en tasa intertrimestral, y un 0,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La contribución al PIB de la demanda nacional fue de 0,7 puntos hasta marzo, mientras que la externa redujo su aportación en seis décimas, quedando en una tasa negativa de 0,2 puntos.

También es noticia hoy que el Gobierno autorizó ayer la realización de sondeos en busca de petróleo en aguas de Canarias. El Ministerio de Medio Ambiente dio el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la que Repsol podrá realizar sondeos exploratorios en tres puntos situados a unos 60 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, subrayó que esta primera fase no implica la extracción de petróleo y defendió que se realizará "con las máximas garantías ambientales". Según detalla la resolución del Ministerio, las prospecciones consistirán en la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona. Ramos señaló que, pese a que el riesgo cero no existe, es "muy bajo".

Asimismo, como informamos, el salario medio bruto de los españoles en 2013 disminuyó un 0,3% respecto al de 2013, hasta 1.634 euros al mes, con lo que se situó un 17,1% por debajo de la media europea, 1.972 mensuales. El SMI está congelado en 645,30 euros, si se efectúa en 14 pagas y en 752,85 euros si se realiza en 12 pagas. Lamentable. 

Así las cosas, la condena hecha pública ayer a ex directivos de Caixa Penedés, que devolverán 28 millones en pensiones irregularmente cobradas para evitar ir a prisión, es la primera que sufren ejecutivos de las cajas en España. Pero seguramente no será la última y por los mismos motivos: pactar de forma supuestamente irregular prejubilaciones y pensiones millonarias. Los tribunales españoles, principalmente la Audiencia Nacional, investigan en la actualidad otros casos similares. La cúpula de otras cinco cajas pasará proximamente por los banquillos. Alrededor de una veintena de estos directivos están acusados de haber inflado sus indemnizaciones y pensiones por importe de unos cien millones. Se trata de los responsables de la CAM, Novacaixagalicia, Bancaja-Banco de Valencia, Caja Segovia y Catalunya Caixa, publica El Economista.

El FROB ha decidido suspender la venta por separado de las 146 sucursales que tiene Catalunya Banc fuera de Cataluña, por las que ya habían presentado ofertas no vinculantes Popular y Evo Banco. La demanda de ayudas por los dos potenciales compradores ha llevado al organismo público a rechazar sus propuestas y cambiar de planes. Así, el FROB tratará ahora de vender en un solo paquete toda la red de oficinas y la entidad nacionalizada. Los interesados tienen hasta el 15 de julio para presentar ofertas, informa Cinco Días.  

Mañana concluye el plazo para que Sareb presente sus alegaciones al borrador de circular por el que el Banco de España la obligará a volver a tasar su carga, activo por activo, y a provisionar las minusvalías. Pese a las posibles matizaciones que admita el supervisor, la sociedad teme un fuerte varapalo sobre sus cuentas. El PP, sin embargo, ha presentado dos enmiendas en el Senado a la Ley de Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito que permitirán a Economía modificar el sistema contable de Sareb y suavizarlo si así lo decide. Desde el ministerio admiten que estos cambios en la ley le concederán dicha potestad, aunque alegan que no prevén utilizarla, dice Cinco Días.  

Fitch acerca a BBVA y Santander al ráting de la gran banca europea, explica Expansión.

Florentino Pérez aplaza la cesión de poder en ACS a 2015, según Expansión. Esto lo publicó ayer Hispanidad.  

ACS planea competir con Renfe en Alta velocidad, asegura Expansión.

Técnicas logra un proyecto de 2.000 millones en Perú, dice El Economista.

Las ofertas de minicréditos en internet a intereses desorbitados abundan en los últimos meses. Una decena de empresas en España ofrece préstamos de hasta 600 euros con plazos de devolución que no suelen superar los 30 días. El tipo de interés diario ronda o supera el 1% y la tasa anual equivalente (TAE) traspasa la barrera del 1.000% en la mayor parte de las ocasiones. Desde el sector señalan que la TAE, pese a ser la referencia más homogénea para comparar productos financieros, no es apropiada para estos créditos debido a que son a muy corto plazo. Los oferentes de estos préstamos son en su mayoría sociedades de responsabilidad limitada, aunque también hay filiales de bancos europeos que operan en España en libre prestación de servicios, publica Cinco Días.  

El Gobierno dotará con unos 100 millones de euros la sexta edición del plan PIVE para la ayuda a la compra de coches. Con datos del pasado lunes, el IDAE (organismo que lleva la gestión de la ayuda de los 1.000 euros por vehículo) sostiene que se ha agotado el 88% (154 millones) de la totalidad del último plan, que ascendía a 175 millones. Es decir, se han formalizado 154.000 reservas, apunta La Vanguardia. 

El Ministerio de Industria mantiene intensas negociaciones con las empresas gasistas para acometer en los próximos meses una reforma de este sector. Si bien no será tan profunda como la que se ha llevado a cabo en el sector eléctrico, será un espejo de ésta y supondrá cambios sustanciales en los mecanismos por los que se fijan los precios. ndustria va a revisar el coste de todas las redes e instalaciones y va a introducir mecanismos de competencia, como por ejemplo un mercado mayorista, o pool, para propiciar un ajuste de costes, con la consiguiente repercusión a la baja en los precios finales que paga el consumidor, publica Expansión. 

El sector de la alimentación y bebidas en España mantuvo el tipo en 2013. El pasado año, por vez primera desde el inicio de la crisis, se incrementó de forma significativa el gasto en alimentación per cápita en los hogares españoles: 1.524,3 euros por persona, un 3,2% más, según el informe sobre la industria alimentaria española presentado ayer por la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB). En el segundo semestre de 2013 el sector creó 15.000 empleos, afirma Cinco Días.  

Hacienda bajará Sociedades al 25% en dos fases y recortará más deducciones, según Expansión.

El Gobierno prevé tener en su poder el preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la reforma del aborto ya entrada la segunda quincena de junio. El Gobierno estudiará el pronunciamiento del CGPJ y dice que hará «el máximo esfuerzo» para conciliar sus propuestas con el espíritu de la ley y su iniciativa política. De momento, la parte que se ha conocido sobre uno de los informes que servirán de base para el pronunciamiento del máximo órgano del Poder Judicial incluye la recomendación de que se incorpore como supuesto legal de aborto la anomalía fetal incompatible con la vida. Esto, de ser aceptado, supondría incluir expresamente ese supuesto a los dos ya reconocidos en el anteproyecto, la violación y el grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre. Y seguiría permitiendo, como reconoce el proyecto del Gobierno, que, en el caso de malformaciones graves que no llegan a ser incompatibles con la vida, tenga que acreditarse que proseguir con el embarazo es un grave peligro para la salud psíquica de la mujer. El Ejecutivo no descarta hacer cambios en esta dirección, informa La Razón. 

Varios dirigentes del PP coinciden en la necesidad de un impulso en el Gobierno y el partido tras la pérdida de dos millones y medio de votos en las elecciones europeas y "plantean afrontar el fin de la legislatura con más iniciativa". "Hay que tomar nota del mensaje que nos han dado en las urnas", dicen a ABC. 

Nueve secretarios generales regionales del PSOE expresaron ayer públicamente su apoyo a Susana Díaz para que asuma la dirección del partido en el congreso extraordinario de julio, según destacan hoy los diarios. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer su "neutralidad" en la batalla sucesoria del partido y se declaró "en retirada". Aseguró que está hablando con los barones para buscar una fórmula jurídica "idónea" y la "unanimidad" para implantarla, aunque reconoció su "capacidad limitada" dentro del partido. En ese contexto, Valenciano y Madina se reunieron el martes para planear el «paso adelante», cuenta La Razón. 

La salida de Alfredo Pérez Rubalcaba de la dirección socialista no solo tiene consecuencias para el PSOE y la oposición. Tanto en el Gobierno como en el PP, e incluso en sectores de CiU, se ha instalado una gran preocupación porque en los últimos meses Rubalcaba se había convertido en una especie de puente indirecto entre Mariano Rajoy y Artur Mas, y dedicaba buena parte de sus esfuerzos a buscar una solución para la crisis catalana. Con el líder del PSOE aún en su puesto pero ya sin poder, a punto de ser relevado en julio, diversos dirigentes de alto nivel consultados admiten la inquietud que se ha instalado por la introducción de una incógnita en un panorama político ya muy complejo. El presidente catalán solo escuchará una oferta alternativa si la suscriben PP y PSOE. Su entorno cree que la caída del PSC resta fuerza a una tercera vía, afirma El País.  

La Ertzaintza ha pedido a la Audiencia Nacional que ponga una pulsera telemática a Josu Uribetxeberria Bolinaga para reducir así el dispositivo de vigilancia sobre su domicilio, haciéndolo «más discreto» y evitando la «lesividad mediática» que supone para el etarra y su entorno. La propuesta ha sido remitida al juez Ismael Moreno, encargado de investigar la participación del etarra en el asesinato de un guardia civil en 1986. El magistrado ordenó en abril su arresto domiciliario, acabando así con la libertad de movimientos de que disfrutaba desde que, hace casi dos años, fue excarcelado por padecer un cáncer terminal, cuenta El Mundo. 

La Comunidad de Madrid contratará para el próximo curso a 1.880 profesores nativos de países de habla inglesa para que impartan clase en 335 colegios y 96 institutos bilingües. En principio, se integrarán como "auxiliares de conversación". Los sindicatos recelan de esta medida y piden que superen el mismo proceso selectivo que los docentes españoles, dice El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]