Ocho décimas menos que en octubre, aunque encadena tres meses de incrementos

La producción industrial en España se mantiene como puede, pero aún le queda bastante para poder hablar de recuperación, a pesar de que encadena tres meses de incrementos. En noviembre la producción industrial subió un 0,2% respecto al mismo mes del 2012, según el Índice de Producción Industrial (IPI), que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo este dato de noviembre es ocho décimas menor al que este índice presentó en el mes de octubre (1%) y bastante inferior al de septiembre (3,6%), pero logra que la producción industrial se mantenga en positivo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del 2,6%, casi cuatro puntos superior a la de octubre, que estaba en negativo (-1,3%).

Los bienes de equipo y los bienes intermedios fueron los sectores que presentaron tasas positivas en el undécimo mes del año pasado, con 2,7% y 0,8% respectivamente. Mientras que los de bienes de consumo duradero (-11,5%) y energía (-1,9%) tuvieron tasas negativas. Eliminados los efectos estacionales y de calendario el sector de los bienes de equipo es el que experimentó el mayor incremento anual (5,8%) y el de bienes de consumo duradero (-7,9%), el mayor descenso.

La variación mensual del IPI entre octubre y noviembre es del 1,1% eliminados los efectos estacionales y de calendario, es decir, 2,2 puntos más que en octubre. Sin estos efectos todos los sectores tienen tasas mensuales positivas, excepto energía (-0,2%).

Respecto a las Comunidades Autónomas (CCAA), la producción industrial sube en 7 comunidades. Los mayores aumentos los presentan Asturias (4,5%), Galicia (2,6%) y Cataluña (2,4%), mientras que Extremadura (-7,4%), Castilla La Mancha (-3,5%) y Cantabria (-3,5%) tuvieron las mayores bajadas.

Cristina Martín

[email protected]