Así lo refleja un estudio de ADECCO

No corren buenos tiempos para las familias con discapacitados a su cargo. Según refleja un estudio elaborado por la Fundación ADECCO, un 70% de estas unidades familiares padece dificultades para llegar a fin de mes, frente al 60% en la misma situación en la totalidad de los hogares de nuestro país.

La mayoría de las familias que cuentan con un miembro con discapacidad (93,9%) cree que las ayudas que reciben son insuficientes y reclama más apoyos económicos e institucionales, que abarcan desde la eliminación de las barreras arquitectónicas a la sensibilización social.

El estudio, realizado con motivo del Día Internacional de la Familia, señala que el 29,5% de las familias con personas con discapacidad a su cargo afirma que tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes; el 31,4% declara tener cierta dificultad y el 9,1% afirma "tener dificultades". Sólo el 30% restante contesta en las encuestas realizadas que no tiene problemas para llegar a fin de mes.

Según el análisis de ADECCO, las terapias y tratamientos de la persona con discapacidad llegan a suponer entre un 30% y un 40% de los ingresos brutos de la familia en un 33,2% de los encuestados.

En un 8,9% de los casos, este porcentaje es aún mayor. Un 3,3% destina entre el 40% y el 50% de su retribución a los cuidados de los familiares discapacitados; un 2,8% entre un 50% y un 60% y otro 2,8% invierte más del 60% de sus ingresos. En un 38,4% de las familias sólo ingresa mensualmente un familiar, normalmente, uno de los cónyuges. Un 2,7% tiene a todos sus miembros en paro.

Andrés Velázquez
[email protected]