Aunque el 59,8% entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis mesesLa confianza del consumidor subió 7 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 72,3 puntos, y volvió a los ascensos tras la caída de 4,5 puntos que registró en octubre, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que se sitúa más de 27 puntos por encima del valor registrado un año antes, es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó 3,2 puntos, hasta los 54,4 puntos, pero, sobre todo, de las favorables expectativas de los consumidores.

Y todos estos datos nos llevan a pensar que los españoles quieren buenas noticias económicas, después de 6 años (desde 2007) recibiendo palo tras palo. Quizá sea por eso de que, en la economía, la imagen suele crear la realidad (y la realidad la imagen).

Y eso, pese a que el 59,8% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,9% no aprecia cambios y el 12,7% estima que ha mejorado.

Otros datos interesantes son que el 42,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 27% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 16,4% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,2% dice que ahorra bastante cada mes.

Además, de cara a los próximos seis meses, el 30% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 41,3% que auguran un empeoramiento y el 22,1% que no espera cambios.

Andrés Velázquez
[email protected]