- Antonio Franco (tertuliano SER), sobre el 15-M: "Estábamos delante de un movimiento que ahora está incrementando en su seno el peso de los radicales porque han sido provocados"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "No creo que esto esté desconectado de lo que pasa con Grecia y de que se empiece a hablar de que Grecia es el Lehman Brothers de Europa"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "La derecha mediática y política de este país está deseando que el movimiento se convierta en algo violento"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Es un proceso revolucionario cada vez más calcado de todos sus modelos históricos"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Es un ambiente de guerracivilismo absoluto; no sé lo que piensa Rodríguez Zapatero de todo esto"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre la situación en el País Vasco tras la aprobación de Bildu: "Algunos han hecho de aprendices de brujo y la inundación llega ya por el cuello"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El que Bildu vaya a gobernar el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa a mí se me abren las carnes; me parece absolutamente injusto para la gente que se está jugando la vida allí"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero) recuerda que en las actas de ETA aparecen las fases de negociación entre Gobierno y ETA que incluyen soltar a etarras
En TVE, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha subrayado que la causa de la crisis ha estado en la especulación inmobiliaria y financiera y ha denunciado que "en este momento son los bancos alemanes y el Gobierno alemán los que gobiernan la UE y los que mantienen una situación de impass en el Gobierno europeo". Llamazares ha enlazado el Movimiento 15-M y la economía: "Y lo que tiene que ver con el 15-M es la presión ciudadana para que los políticos sirvan a los ciudadanos y no a los mercados".

En este sentido, varios miles de indignados se concentraron ayer en las inmediaciones del parque barcelonés de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlamento catalán, para evitar hoy la entrada de los parlamentarios que debatirán los Presupuestos. Los Mossos acordonaron la zona para impedir una acampada de los indignados del Movimiento del 15-M. Además, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue perseguido e increpado la noche del lunes en su calle por un grupo de personas que le recriminaron la prohibición municipal de celebrar actuaciones musicales en la plaza de Chueca durante las próximas fiestas del Orgullo Gay. Estos hechos han sido analizados en las tertulias de la SER -por Antonio Franco, Matías Vallés y Vicente Jiménez- y de la COPE, por Pedro José Ramírez y Bieito Rubido.

Y en Onda Cero los tertulianos opinaban sobre los insultos y amenazas al concejal del PP de Elorrio que evitó que Bildu se hiciera con el poder votando al PNV, hasta el punto de poner en riesgo la existencia del Estado en Guipúzcoa, como decía José Antonio Zarzalejos en un artículo. Lo hacían Joaquín Leguina, José Mari Calleja, José Antonio Vera y Amando de Miguel.

Gaspar Llamazares (IU) subraya que la causa de la crisis ha estado en la especulación inmobiliaria y financiera

En TVE, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha subrayado que la causa de la crisis ha estado en la especulación inmobiliaria y financiera: "Lo que ha provocado la crisis es la especulación inmobilaria y financiera". "Y además de los bancos, los reguladores, es decir, los estados y la UE. ¿Qué han hecho para evitar esta política especulativa? Muy poco". "En este momento son los bancos alemanes y el Gobierno alemán los que gobiernan la UE y los que mantienen una situación de impass en el Gobierno europeo".   

Sobre el problema que vive Grecia, ha señalado que "no se va a solucionar ni con nuevos fondos de rescate ni con quitas, cuando la deuda de Grecia y sus pagos anuales suponen buena parte del gasto social de Grecia, a lo que se está abocando a Grecia es a una socialización del sufrimiento". En su opinión, en  Europa falta más política europea, y se ha preguntado: "¿El BCE va a responder a la crisis griega, portuguesa e irlandesa como un banco", "es decir, va a emitir bonos, va a permitir que no se ataque más a la deuda de estos países? Y por otra parte, ¿la UE va a crear una Hacienda Europea que permita tener una economía europea?". "La sociedad civil no entiende que tenga que pagar de manera dramática con la socialización de las pérdidas y del sufrimiento la crisis que han provocado unos pocos".

Llamazares también se ha referido al Movimiento 15-M y sus últimas actuaciones en Madrid y Barcelona: "Expresa una fractura social en nuestro país", "con una generación que piensa que no tiene presente y que duda mucho de su propio futuro". "Corremos el peligro de una fractura entre lo social y lo político, es decir, que la sociedad civil vaya por un lado y la política por otro". "Debe llevar a un cambio de políticas para reconciliar la política con la sociedad civil". Llamazares ha señalado que no le preocupan los insultos porque él los ha recibido desde que fue conocido y también elogios, "forma parte de mi actividad". Pero ha mostrado preocupación por el hecho de que "se puedan producir acciones de carácter violento contra un cargo público, pero no tiene nada que ver con el 15-M". "Y lo que tiene que ver con el 15-M es la presión ciudadana para que los políticos sirvan a los ciudadanos y no a los mercados". "Es muy importante". Llamazares también se ha mostrado en  desacuerdo contra "esa presión física" ejercida contra el alcalde de Madrid, Gallardón. "No la comparto, no es aceptable".

Antonio Franco (tertuliano SER), sobre el 15-M: "Estábamos delante de un movimiento que ahora está incrementando en su seno el peso de los radicales porque han sido provocados"

En la SER, los tertulianos analizaban las últimas algaradas callejeras en Madrid y Cataluña y en toda España. Para Antonio Franco, "lo del Parlament de Cataluña es muy complejo, muy difícil y muy duro. Es evidente que el derecho de los parlamentarios a entrar en la cámara para hacer su trabajo es un derecho sagrado e incuestionable, uno de los derechos esenciales para que funcionen los sistemas democráticos. Los indignados tienen derecho a silbar ya protestar, pero no a obstruir". "Pero también sería hipócrita negar que las cosas iban de una manera bastante aceptable en el sentido de tolerancia mutua hasta que no rompió ese espíritu una actuación de los Mossos completamente abusiva y salvaje y con explicaciones posteriores que todo el mundo ha entendido bastante falsas por parte del consejero del Interior, Puig". "Estábamos delante de un movimiento que ahora está incrementando en su seno el peso de los radicales porque han sido provocados".

Matías Vallés (tertuliano SER): "No creo que esto esté desconectado de lo que pasa con Grecia y de que se empiece a hablar de que Grecia es el Lehman Brothers de Europa"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "aparte de la provocación que pueda haber en aquella determinada disolución en la Plaza de Cataluña creo que también están afectados por el síndrome de Túnez, resolver las cuestiones en una noche y eso no es así. El Movimiento 15-M nace para exponer las flagrantes contradicciones de la práctica en los principios democráticos, ha conseguido avergonzar a los gobernantes", "y ha contagiado a muchos ciudadanos pero desde la paz y la paciencia. Pasar de la manifestación a la confrontación es peligroso. Pero no creo que esto esté desconectado de lo que pasa con Grecia y de que se empiece a hablar de que Grecia es el Lehman Brothers de Europa".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "La derecha mediática y política de este país está deseando que el movimiento se convierta en algo violento"

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez señalaba que "había mucha gente que pensaba que después del 22-M el Movimiento se iba a diluir, pero estamos viendo que los motivos que lo provocaron o sustentaron no solo no han dejado de existir sino que han aumentado, por tanto nos enfrentamos ante una situación distinta y decisiva porque el movimiento, de lo que antes eran meras acampadas, se está diversificando". "El movimiento entra en una deriva que va a requerir por su parte un mayor cuidado. Y luego hay mucha gente muy interesada, lleva un mes esperando, estas escenas. La derecha mediática y política de este país está deseando que el movimiento se convierta en algo violento". "Es el momento clave de que el movimiento se consolide, creo que debe existir, está muy bien que se proteste, no ha terminado, pero ojo porque se puede desvirtuar".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Es un proceso revolucionario cada vez más calcado de todos sus modelos históricos"

Los tertulianos de la COPE también analizaban las últimas algaradas callejeras en Madrid y Cataluña y en toda España. Pedro José Ramírez decía que "es un proceso revolucionario cada vez más calcado de todos sus modelos históricos, y el desafío está llegando hasta el extremo de impedir el ejercicio de la soberanía popular". "La democracia real se produjo en España el 22-M, no el 15-M". "Lo de hoy está tan claro que los poderes públicos no pueden andarse con chiquitas. Si los concentrados persisten en su propósito de impedir que los diputados accedan al Parlament deben ser disueltos intentando causar el menor daño posible, pero anteponiendo la celebración del pleno a cualquier otra consideración".  Luego recordaba: "En el momento de máxima tensión cuando se constituían los ayuntamientos, una emisora de radio del grupo mediático afín al vicepresidente, difundió que Rubalcaba siente una gran simpatía por ese Movimiento 15-M y que comparte una parte de sus objetivos. Está preparando la pinza entre la izquierda parlamentaria y la calle contra el Gobierno del PP. Esto también tiene dos o tres siglos de antecedentes". "Lo que pudo ser inicialmente un movimiento idealista en el que confluyó gente muy distinta está radicalizándose cada vez más en los objetivos y en la conducta y empieza a adquirir las características de un movimiento de carácter revolucionario".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Es un ambiente de guerracivilismo absoluto; no sé lo que piensa Rodríguez Zapatero de todo esto"

El también tertuliano de COPE Bieito Rubido explicaba que "España tiene muy reciente la expresión de la voluntad popular el 22 de mayo, donde millones de españoles que probablemente están tan indignados o más", "hay también una crisis institucional que viene muy de la mano de lo que ha sido el zapaterismo en España. No hay que olvidarse de que en las vísperas de las elecciones del 14 de marzo de 2004 se conculcaron las normas de convivencia en una jornada de reflexión y se lanzó a los militantes contra la sede de otro partido, que eso en democracia es un delito serio. Pero es que además, después, el ministro del Interior ha hecho una dejación de sus funciones a lo largo de los últimos 15 ó 20 días". Luego añadía: "Es un ambiente de guerracivilismo absoluto". "No sé lo que piensa Rodríguez Zapatero de todo esto".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre la situación en el País Vasco tras la aprobación de Bildu: "Algunos han hecho de aprendices de brujo y la inundación llega ya por el cuello"

En Onda Cero, los tertulianos opinaban sobre los insultos y amenazas al concejal del PP de Elorrio que evitó que Bildu se hiciera con el poder votando al PNV, hasta el punto de poner riesgo la existencia del Estado en Guipúzcoa, como decía José Antonio Zarzalejos en un artículo. Joaquín Leguina opinaba: "Esto no se puede tolerar". "Si lo que dice Zarzalejos se cumpliera es el principio del fin del Estado y de la Constitución. Pero, por favor, esto no se puede tolerar. En aras, además, de no se sabe qué solución final. Que la solución final la planteó Hitler hace mucho tiempo. Eso es la solución final de esta gente. El Estado no puede tolerar eso. Además nunca se les ha enseñado los dientes. ¿Por qué estas manifestaciones de Madrid y Barcelona no se han dado ni en Bilbao ni en San Sebastián?". "Por miedo". Luego añadía Leguina: "Aquí, algunos han hecho de aprendices de brujo y la inundación llega ya por el cuello".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El que Bildu vaya a gobernar el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa a mí se me abren las carnes; me parece absolutamente injusto para la gente que se está jugando la vida allí"

José Mari Calleja apuntaba en la misma emisora que "la imagen de Elorrio es de acoso, de agresividad, de insultos". "Son imágenes que nos devuelven al pasado. Porque en los últimos dos años, en la comunidad autónoma vasca no había habido episodios de violencia callejera y no había extorsión y o había atentados terroristas. El que Bildu vaya a gobernar el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa a mí se me abren las carnes. Me parece absolutamente injusto para la gente que se está jugando la vida allí". "El que puede ser presidente de la Diputación de Guipúzcoa es un señor con el que yo he tenido más de un encontronazo verbal y físico y es un sujeto directamente impresentable". "Estos señores van a tener que decidir si llega el AVE, si no llega, etc". "Esta gente va a tener que tomar decisiones, va a tener que gobernar y es posible que ahí puedan empezar una serie de contradicciones que estaban latentes cuando ellos eran solamente un frente de rechazo".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero) recuerda que en las actas de ETA aparecen las fases de negociación entre Gobierno y ETA que incluyen soltar a etarras

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera afirmaba que "precedentes ya ha habido, los batasunos o proetarras han estado gobernando. Y cuando han gobernado, qué hemos visto: ¿Unas infraestructuras fabulosas? Pues no. Se han dedicado a poner carteles de presos todos los días, manifestaciones, a pagar los traslados desde las cárceles de los asesinos", "esto es lo que van a hacer". Luego recordaba que las fases de la negociación entre Gobierno y ETA aparecen en las actas de ETA: ahí aparece que "el Gobierno nos ha dicho (a ETA) que no habrá ningún problema, porque a unos los irán soltando -hoy hay siete etarras excarcelados a los que se vigila con pulseras- e informaciones en este sentido se vienen produciendo desde hace tiempo; y en las actas de ETA se decía que iremos echando y soltando a aquellos que se porten bien, estén enfermos o que lo parezca; después vendrán los de la doctrina Parot, que son un montón"; "y después ya veremos, porque los indultos pueden funcionar".   

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Van a quitar las banderas de todos los ayuntamientos, van a hacer una exaltación de los presos y una petición de liberación de los presos y los irán liberando, pero esto estaba escrito"

Amando de Miguel, en la misma emisora, explicaba que "en el poder van a decir otras muchas cosas novedosísimas. Por ejemplo, van a quitar las banderas de todos los ayuntamientos, van a hacer una exaltación de los presos y una petición de liberación de los presos y los irán liberando, pero esto estaba escrito. Como consecuencia de la negociación con el Gobierno, la primera fase era que se les reconociera como partid político: ya está. La segunda fase: acercamiento a los presos. Tercera fase: liberación de los presos y exaltación, quitar la bandera española y erradicar los símbolos españoles. Y el AVE es un símbolo español".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]