- El Gobierno obliga a las eléctricas a que su servicio de atención al cliente sea gratis
- Industria paraliza a ACS la puesta en marcha del Castor para evitar más subidas del gas
- Seat cuestiona la viabilidad del 'Exeo' y del 'Altea' tras la caída de ventas
- CAM consume el fondo de garantía y atasca la reforma
- Sabadell reclama los primeros 715 millones por quedarse la CAM
- El FROB comenzará en una semana la subasta de Banco de Valencia
- Credit Mutuel compra a Mapfre una sede para su filial Targobank
- ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr miden sus ofertas de servicios en Madrid
- Las grandes empresas apuestan por la emisión de bonos
- El Gobierno, a la caza de los alquileres no declarados
- Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda: "La amnistía fiscal no es un capricho de este Gobierno"
- Borrell se ofrece a dejar su cargo en el Instituto Universitario Europeo
- Hacienda denuncia al alcalde de Santiago Conde Roa por defraudar 300.000 euros
- ETA exigirá al Gobierno que negocie los presos y un «desarme» bilateral
La primera noticia del día, el recuerdo al genial humorista del diario ABC Antonio Mingote, fallecido ayer. Descanse en paz.

El Gobierno presentó ayer unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que responden a la situación "límite del país" por el "gravísimo momento" que atraviesa la economía española, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El objetivo principal es cumplir con el déficit del 5,3% a finales de año, explicó Montoro: "Primero, el déficit, segundo el déficit y tercero, el déficit". El pago por intereses del déficit aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, mientras que la deuda pública rozará el 80% del PIB en este ejercicio. Los ingresos no financieros, por su parte, ascenderán un 19,1%. PSOE e Izquierda Plural anunciaron enmiendas a la totalidad.

Además, el Gobierno prevé que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Recordemos que ayer mismo se supo que en marzo hubo 38.769 personas más en las listas del Inem, hasta alcanzar los 4.750.867 desempleados, récord histórico.

Tras todos esos datos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó ayer la importancia de la reforma laboral española y pidió al Ejecutivo de Rajoy que ponga en práctica sus planes con rapidez: "La cuestión es seguir a buen ritmo con la aplicación de los que algunos gobiernos han anunciado valientemente, incluso en su detrimento… Hemos visto muchos cambios políticos en la zona euro".

La sorpresa la dio la canciller alemana, Ángela Merkel, cuando señaló ayer que Alemania necesita "con urgencia" más trabajadores y abogó por dar prioridad a los parados españoles. "Si en España tenemos un 40% de jóvenes sin trabajo, no tiene sentido que traigamos inmigrantes de fuera de la UE". Bueno, si les paga lo mismo que a los alemanes, bien estará. Si no, no.

Así las cosas, Gas Natural Fenosa tiene previsto acudir a la nueva licitación por la distribución eléctrica de Panamá. Hace 15 años, la anterior Unión Fenosa ganó el concurso para hacerse con la mayoría del capital de dos de las tres distribuidoras eléctricas del país. NEGOCIO se puso en contacto con Gas Natural Fenosa que aseguró que tienen previsto acudir a la nueva licitación que se pondrá en marcha en breves semanas ya que la ASEP ya ha comenzado a trabajar en esta dirección desde el año pasado para que no le coja el toro en el próximo octubre.

El Gobierno obliga a las eléctricas a que su servicio de atención al cliente sea gratis. Antes de tres meses, las compañías deberán ofrecer a sus consumidores un teléfono sin coste al que elevar sus quejas, informa ABC.

Industria paraliza a ACS la puesta en marcha del Castor para evitar más subidas del gas. El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha anunciado este martes en Valencia que su departamento "frenará" la puesta en marcha de infraestructuras gasísticas como el almacén submarino Castor, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), para no incrementar la tarifa del gas natural, informa El Economista.

Seat reflexiona sobre la continuidad del Exeo y el Altea dentro de su cartera de productos. Matthias Rabe, director de investigación y desarrollo de la filial del grupo Volkswagen (VW) reconoció ayer a EXPANSIÓN que la compañía está "reflexionando sobre el futuro de los dos modelos, y todavía no hay una decisión tomada al respecto".

Los afectados de Fórum y Afinsa piden a la Fábrica de la Moneda que compre los sellos. Conscientes de la «inexistencia de un mercado filatélico potente», proponen esta medida para avanzar en la liquidación de las dos empresas, publica ABC.

CAM consume el fondo de garantía y atasca la reforma, según Expansión.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a dar luz verde en una semana al proceso de subasta de Banco de Valencia, intervenido en noviembre. El Fondo de Garantía de Depósitos, que ofrecerá ayudas al comprador, se ha quedado prácticamente descapitalizado. La solución que el sector y el Gobierno están perfilando para que cuente con recursos es adelantar las aportaciones de 2013, apunta Cinco Días.

Sabadell reclama los primeros 715 millones por quedarse la CAM, dice El Economista.

Credit Mutuel compra a Mapfre una sede para su filial Targobank, informa Cinco Días.

Madrid se ha convertido en banco de pruebas para el sector de los servicios urbanos. Grupos como ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, entre otros, pujan por contratos millonarios a corto plazo en la antesala del nuevo marco que impulsará el ayuntamiento: se reúnen distritos y se integran servicios con el fin de recortar costes. Además, se paga por objetivos, destaca Cinco Días.

Las grandes empresas apuestan por la emisión de bonos, cuenta Expansión.

El Gobierno, a la caza de los alquileres no declarados. El Ejecutivo cruzará los datos de la Agencia Tributaria, el gasto de electricidad de las viviendas y el catastro, para perseguir los fraudes inmobiliarios e ingresar miles de millones de euros, explica ABC.

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda: "La amnistía fiscal no es un capricho de este Gobierno", en El Mundo.

Borrell se ofrece a dejar su cargo en el Instituto Universitario Europeo. El exministro pone su cargo de presidente a disposición del consejo de administración del centro si consideran que es incompatible con su puesto en Abengoa, afirma El País.

La fiscalía imputa al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, del PP, un delito contra la Hacienda Pública por no declarar el IVA de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria, Geslander Proyectos de Edificación SL en 2010. El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, admitió ayer a trámite la querella presentada a finales de la semana pasada por el ministerio público, según confirmaron a EL PAÍS fuentes judiciales.

ETA exigirá al Gobierno que negocie los presos y un «desarme» bilateral. Los terroristas tienen redactado el texto que publicarán en el «Aberri Eguna», informa La Razón.

La Audiencia Nacional teme el recorte de escoltas ante una ofensiva etarra. Jueces y fiscales consideran que el aval del TC a la «doctrina Parot» vuelve a aumentar el riesgo y piden por carta a Torres-Dulce que interceda con Interior, destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]