- Las promotoras de Reyna presentan concurso por el bloqueo de la Sareb
- Telefónica redobla su apuesta digital
- Pescanova pide al juez que intervenga y Basagoiti dimite
- Hunosa emprende acciones judiciales contra Alonso por el carbón 'evaporado'
- La gran banca aborda prudente el primer trimestre e inicia nuevos saneamientos
- Nuevo golpe al crédito: más provisiones por refinanciar
- Juan Rosell: «Estoy seguro de que todos los jóvenes desempleados dirían que sí a un "minijob"»
- La reforma laboral ha evitado la destrucción de 918.000 empleos
- El desempleo bajará al 14,9% y el PIB subirá el 3,2% en 2019
- Rajoy promete a Bruselas otros 3.000 millones de ajuste para el año 2013
- Hacienda prepara un alza del 10% del impuesto al alcohol
- Los sindicatos aún reciben 800 millones de euros del Estado
- Madrid aprueba las bases para privatizar seis hospitales
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha mostrado este martes el respaldo de Estados Unidos a las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno de España en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacioón, José Manuel García-Margallo, que ha ofrecido su apoyo a Washington en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En el primer encuentro bilateral entre ambos en el Departamento de Estado, Kerry ha afirmado ser consciente "del desafío y las difíciles decisiones" que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha tenido que tomar para volver a encarrilar la economía" española.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que le "parece razonable" la propuesta de algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE, de que se supriman los billetes de 500 euros, de los que asegura no haber visto "nunca" uno (no se lo cree ni él). El ministro de Economía también ha destacado que la caída del PIB del 0,5% en el primer trimestre, según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que la recesión se está moderando y que la economía española se estabiliza progresivamente. Por cierto, que el Estado registró un déficit de 17.092 millones de euros hasta marzo en términos de Contabilidad Nacional, el 1,63% del PIB.

Así las cosas, el presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado ante un nutrido grupo de inversores de Hong Kong que las reformas de los últimos años en España han colocado a su economía en un camino sostenible y equilibrado. Fainé, que ha participado en la presentación en Hong Kong del informe «España, tierra de oportunidades» elaborado por expertos del Consejo Económico Empresarial para la Competitividad (CEC) español, ha señalado que el país se encuentra en un «momento crucial» y las dudas que aún quedaban sobre su capacidad de recuperación «se están disipando», destaca ABC.

Amrey, la cabecera del grupo promotor de Enric Reyna, y su filial Amrey 2002, presentaron el lunes concurso voluntario de acreedores en el juzgado mercantil 9 de Barcelona que dirige la juez Bárbara Córdoba, con un pasivo de 80 millones de euros y un activo valorado en 126 millones. El grupo, que presentó preconcurso a principios de marzo representado por el bufete Cuatrecasas, ha decidido no agotar los cuatro meses de plazo de que disponía para alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores al constatar "el bloqueo absoluto de la Sareb, con el que no nos ha sido posible abrir ninguna verdadera negociación", explica Reyna, según recoge La Vanguardia.

Telefónica redobla su apuesta digital, destaca Cinco Días.

Pescanova ha pedido al juez del concurso del grupo que intervenga cuanto antes dado que Deloitte, el administrador designado por la CNMV para tomar la gestión de la empresa, no actuará hasta mañana. Grupo Damm, el segundo accionista con el 6,2%, mostró ayer su disconformidad con estos comunicados enviados "por Sousa en nombre de Pescanova". Antonio Basagoiti, consejero de Pescanova desde 1996, comunicó ayer la dimisión irrevocable de su puesto en el consejo, publica Cinco Días. 

Hunosa ha anunciado que a mediados de abril llevó a los tribunales a las dos compañías mineras del grupo de Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero Cantábrico) por la desaparición de más de medio millón de toneladas de carbón del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbones (AETC) gestionado por la empresa pública, tal como anunció a finales de febrero. Se trata de una demanda civil y una querella por estafa y apropiación indebida, cuenta Cinco Días.

Los resultados económicos obtenidos por los cinco mayores bancos del país en el primer trimestre del año pueden dar la idea de que para la gran banca española "lo peor ha pasado". Así parecen demostrarlo los 3.429,1 millones de euros de beneficio neto que suman Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, y Sabadell hasta marzo, lo que supone un incremento del 20,87% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el margen de beneficios quedó reducido a 2.837 millones. La variación, muy ligada a la culminación del saneamiento inmobiliario, dista, sin embargo, de marcar un cambio de paradigma. Una vez ajustadas las plusvalías extraordinarias, de hecho, el beneficio conjunto del primer trimestre se queda en 2.560 millones, un 9,7% menos que el año anterior, ante la caída general de márgenes y el reenfoque de las provisiones a nuevas carteras de riesgo. Aunque el efecto del fin de las provisiones inmobiliarias será más claro en los próximos trimestres, el viraje hacia la dotación de otras carteras de riesgo y el nuevo marco de provisiones para la refinanciación de créditos que avanzaba ayer el Banco de España, también prometen seguir moderando las alegrías en los resultados bancarios, dice Cinco Días.

Nuevo golpe al crédito: más provisiones por refinanciar. El Banco de España obliga por Circular a reclasificar los préstamos que se reestructuren, apunta El Economista.

Juan Rosell: «Estoy seguro de que todos los jóvenes desempleados dirían que sí a un "minijob"». No cree en fórmulas mágicas, pero sí en que se están poniendo los cimientos de la recuperación, en La Razón.

La reforma laboral ha evitado la destrucción de 918.000 empleos, asegura ABC.

El Gobierno calcula una aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 3,2% en 2019 y una disminución de la tasa de desempleo que se situaría en el 14,9% en ese mismo año, según las proyecciones macroeconómicas recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016. El Ejecutivo presentó sus previsiones para dicho periodo, en el que vaticinaba una contracción del 1,3% de la economía para este año, para crecer un 0,5% en 2014, continuando en el camino de crecimiento (0,9%) y 2016 (1,3%). Desde ese año continuará su crecimiento hasta el 2,5% en 2017 y al 2,8 en 2018. Asimismo, la tasa de paro se situará en el año 2017 en el 22%, para caer hasta el 14,9% de la población activa en 2019, dice La Razón.

La negociación entre España y Bruselas para lograr más tiempo que permita cuadrar las cuentas públicas —el techo de déficit pasa del 4,5% al 6,3% este año— comprendía contrapartidas para el Gobierno de Mariano Rajoy. El déficit es el objetivo primordial. Por eso, el Gobierno ha incluido en el Programa de Estabilidad de 2013-2016 un nuevo paquete de ajustes para este año valorados en unos 3.000 millones, una cifra adelantada por el presidente el pasado domingo en Granada pero sin detallar las medidas. El Ejecutivo prorroga todas las subidas de impuestos que vencían este año, explica El País.

Hacienda prepara un alza del 10% del impuesto al alcohol. Dejará fuera a la cerveza y al vino para no perjudicar más al sector de la hostelería y baraja también elevar el gravamen al tabaco, afirma El Economista.

Los sindicatos aún reciben 800 millones de euros del Estado, destaca El Economista.

La Comunidad de Madrid aprobó ayer los pliegos del concurso de "externalización" de la gestión de seis hospitales públicos. El PSOE advirtió de que "expropiará" los centros que sean privatizados, explica Cinco Días. 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados, entre los próximos días 27 y 29 de mayo, a nueve supuestos donantes del Partido Popular (PP) que aparecen en la contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, entre los que se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, informaron fuentes jurídicas. En ese contexto, el TS sostiene que las fotocopias no sirven como «medio de prueba». En 1998 dijo que no tienen valor documental «por no gozar de garantía en cuanto a manipulación». En 2004 señaló que «son de muy fácil trucaje o distorsión que puede hacerse por cualquiera», apunta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]