- La CAM, CCM y Unnim podrían generar pérdidas de 17.175 millones
- Haya compra a Cajamar su inmobiliaria y lidera ya la gestión del ladrillo
- Fanjul cede la presidencia de Deoleo a José Mª Vilas
- Fagor dejará un agujero de 776 millones a sus acreedores
- ArcelorMittal ultima la compra de Grupo Condesa por 600 millones
- Eléctricas contra renovables: las operadoras consideran ayudas de Estado parte de los incentivos
- Las empresas ahorran un 15% en costes financieros por la bajada de la prima
- El Tesoro ofrece canjear 56.600 millones de deuda
- Los inspectores plantean elevar a 600.000 euros el límite del delito fiscal
- La indemnización por despido pasará a tributar en el IRPF tras la reforma
- Una norma fijará la duración de las bajas para frenar el absentismo
- Los «piratas» se llevan el 10% de los clientes sin pagar los 150.000 euros de la licencia de taxi
- La CEOE expedienta a Terciado, denunciado por cobro irregular
- Las autonomías necesitarán 87.000 millones hasta 2016
- Rajoy planea viajar a Guinea Ecuatorial para la cumbre africana
- Sólo los líderes del PSOE de Madrid y Navarra siguen tras la debacle del 25-M
- Alberto Sotillos se presenta y Soraya Rodríguez y López Aguilar lo sopesan
- España exhibe su triunfo contra los cazatesoros con la 'Mercedes'
El Congreso aprobó ayer por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I, y da paso a la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI, que será proclamado Rey el próximo 19 de junio. La norma obtuvo el apoyo del 85,4% del Congreso, gracias a los votos del PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias. Votaron en contra Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, formaciones que presentaron enmiendas a la totalidad, además del diputado de Nueva Canarias. Los parlamentarios de CiU, PNV y Coalición Canaria se abstuvieron, mientras que los parlamentarios de Amaiur, que participaron en el debate, se ausentaron de la votación. El diputado socialista Odón Elorza se abstuvo y sus compañeros Guillem García y Paloma Rodríguez Vázquez no participaron en la votación.

En lo económico, la Comisión Europea ha iniciado una investigación contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo por posibles ayudas irregulares a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, según confirmó ayer el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. La investigación se enmarca en la lucha contra la llamada "planificación fiscal agresiva" de las grandes multinacionales, que apenas pagan impuestos en países con impuestos de sociedades relativamente elevados donde operan, ya que canalizan sus ingresos hacia paraísos fiscales o países con impuestos mucho menores. Bruselas investiga también al Reino Unido - por Gibraltar - y a Bélgica.

Así las cosas, Ferrovial ha aprovechado la visita a España del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para proponer la construcción de un nuevo aeropuerto en México DF a la vista de la saturación del actual. El Gobierno analiza el proyecto al margen de su plan de infraestructuras y lo valora en unos 8.000 millones de euros. Uno de los altos ejecutivos del sector español de la construcción, Rafael del Pino, se desmarcó el lunes con una proposición inesperada al Gobierno mexicano: "El principal aeropuerto de México DF está al límite de sus posibilidades y habría interés entre empresas internacionales por construir uno nuevo". Fuentes oficiales del Ejecutivo mexicano reconocen que el potencial nuevo aeropuerto se valora en cifras que van de los 120.000 a los 140.000 millones de pesos (de 6.800 a 8.000 millones de euros), informa Cinco Días.

La CAM, CCM y Unnim podrían generar pérdidas de 17.175 millones. Según los cálculos de expertos contratados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), la cartera de créditos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) en la CAM podría generar pérdidas de 10.560 millones en los próximos diez años en un escenario económico adverso. En el caso de Unnim, en manos del BBVA, las pérdidas crediticias máximas serían de 4.140 millones, de las que el FGD asumiría 2.248 millones. Para el banco CCM, las pérdidas serían de 2.475 millones, que serían totalmente pagadas por el Fondo. En total, las tres cajas podrían generar números rojos por 17.175 millones, de los que 10.065 millones correrán a cargo del FGD, lo que supone que lo pagarán los clientes de los bancos, apunta El País. 

Haya Real Estate, la gestora de activos inmobiliarios participada por el fondo Cerberus, adquirió ayer Cimenta2, la inmobiliaria de Cajamar, junto a la gestión por 10 años de sus 7.300 millones de carga por unos 225 millones. Haya, que pasa a gestionar ya 32.700 millones de euros en activos incluyendo los que comercializa de Bankia y Sareb, se consagra así como el gran proveedor de servicios inmobiliarios de la banca, publica Cinco Días.

Fanjul cede la presidencia de Deoleo a José Mª Vilas, según ABC.  

Fagor dejará un agujero de 776 millones a sus acreedores, indica El Economista.

ArcelorMittal ultima la compra de Grupo Condesa por 600 millones, señala Expansión.

La Dirección General de la Competencia de la Unión Europea tramita desde el año pasado las denuncias de operadoras eléctricas españolas que consideran que parte de las primas cobradas por las renovables en España son ayudas de Estado no compatibles y, por tanto, ilegales. Las denunciantes estiman que los incentivos, aunque proceden de la factura de los usuarios eléctricos, son fondos públicos, según una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre un caso similar en Francia. Y aunque la finalidad de los incentivos es garantizar la seguridad de suministro y el interés general, las primas no han cumplido con el requisito de proporcionalidad de una ayuda de Estado compatible, informa Cinco Días.  

Las empresas ahorran un 15% en costes financieros por la bajada de la prima, destaca Expansión.

El Tesoro ofrece canjear 56.600 millones de deuda, afirma Cinco Días.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) planteó ayer abrir un debate público "honesto y responsable" para que actividades como la prostitución o el tráfico de drogas blandas como la marihuana "puedan ser legalizadas" y así "obtener recursos que permitan compensar a la sociedad sus efectos negativos". Además, la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha planteado la necesidad de una reforma del delito fiscal que, entre otras cuestiones, conlleve elevar de 120.000 a 600.000 euros el límite de fraude para incurrir en delito fiscal a cambio de endurecer las sanciones y garantizar el ingreso inmediato en prisión en caso de sentencia condenatoria aún en el caso de no contar con antecedentes penales o de haber reparado el daño causado, recoge El Periódico. 

La indemnización por despido pasará a tributar en el IRPF tras la reforma, según Expansión.

El Gobierno ultima un decreto que fijará la duración media de las bajas laborales en función de la patología, la edad del trabajador o la ocupación con el fin de luchar contra el absentismo, destaca ABC. 

Miles de taxistas de toda Europa protestaron ayer contra los servicios de transporte para compartir vehículo ofrecidos a través de internet o de aplicaciones móviles, en una jornada de huelga y movilizaciones en las principales ciudades del continente. Hubo un amplio seguimiento de la protesta en Madrid y Barcelona, donde se produjeron importantes atascos y algunos altercados por la actuación de piquetes. La ministra de Fomento, Ana Pastor, reclamó a Bruselas que aclare la normativa y establezca una regulación común "con el objetivo de tratar a estas plataformas de la manera más homogénea posible", según fuentes del Ministerio. Los «piratas» se llevan el 10% de los clientes sin pagar los 150.000 euros de la licencia de taxi, recoge La Razón. 

La CEOE expedienta a Terciado, denunciado por cobro irregular. Terciado admite haber cobrado a la patronal a través de dos empresas como consultor porque era la práctica de sus antecesores al no estar previsto un sueldo para el cargo. Ahorró en impuestos 50.000 euros en dos años al no cobrar como persona física, dice El Mundo.  

Las autonomías necesitarán 87.000 millones hasta 2016, asegura El Economista.

El Gobierno está planeando una visita de Mariano Rajoy a Guinea Ecuatorial, la primera de un presidente a la excolonia española desde la que hizo Felipe González en noviembre de 1991, hace ya 23 años. El motivo del viaje, según las fuentes consultadas, es participar en la cumbre que la Unión Africana (UA) celebrará en Sipopo, a las afueras de Malabo, los próximos 26 y 27 de junio. Está previsto que, si acude finalmente, Rajoy protagonice una breve intervención ante el plenario de la cumbre, en la que participan jefes de Estado y de Gobierno de 54 países africanos, y se reúna con alguno de los asistentes, incluido el anfitrión, el dictador Teodoro Obiang, explica El País. 

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, anunció ayer su dimisión. En rueda de prensa, Navarro explicó que tenía tomada la decisión desde hacía "varios días". El primer secretario del PSC dijo que después de los malos resultados obtenidos por el partido en las elecciones al Parlamento Europeo, se reunió con muchas personas, hasta llegar a la conclusión de que lo mejor es que hubiera un cambio en la cúpula del PSC. En ese contexto, sólo los líderes del PSOE de Madrid y Navarra siguen tras la debacle del 25-M. Fernández Vara cifró en un 18% el mínimo para seguir en el puesto. Solo Roberto Jiménez Alli, del PSN, y el madrileño Tomás Gómez se mantienen en sus cargos pese a no alcanzar esta cifra, recuerda El Mundo. Mientras que Alberto Sotillos se presenta y Soraya Rodríguez y López Aguilar lo sopesan, según La Razón. También López Aguilar y Soraya Rodríguez estudian presentar su candidatura a la secretaría general.

La exposición El último viaje de la fragata Mercedes, organizada por los Museos Naval y Arqueológico, muestra desde hoy en Madrid el tesoro que España recuperó de la empresa Odyssey tras un largo litigio en Estados Unidos. El navío se hundió con casi 900.000 monedas de plata tras un ataque inglés en el Atlántico en 1804. Junto a relatos de testigos se exhiben cuadros de Goya y el Tratado de Amiens. Se incluye también una maqueta del navío hecha con técnicas del XVIII, informa El País.  

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha pedido a las autoridades suizas que le envíen "con la máxima urgencia" información sobre dos nuevas cuentas presuntamente vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas. Por otro lado, el magistrado constata el desvío de 800.000 euros de una de las sociedades pantalla del extesorero, Tesedul, a empresas radicadas en Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña, explica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]