A Iker Rodrigo Basterreche se le acusa de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismoAgentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han detenido este lunes, a las 08:45 horas, en Bilbao, a Iker Rodrigo Basterreche por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Iker Rodrigo Basterrechea, nacido en Erandio (Vizcaya) el 28 de febrero de 1977, fue un antiguo dirigente de la ilegalizada Batasuna y en la actualidad pertenece al Consejo Provincial de Sortu de Vizcaya.

Se le considera uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro del exdirigente de ETA Francisco López Peña, "Thierry" a su llegada al aeropuerto bilbaíno de Sondica, donde se homenajeó y vitoreó a la organización terrorista ETA y a sus miembros.

A su llegada al aeropuerto de Sondica en Bilbao los simpatizantes de ETA vitorearon a la banda y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de "Gora ETA militarra".

¿Supone esto un cambio en la política del Gobierno respecto a Bildu y Sortu Veremos.

Por lo pronto, la AVT ha dicho en Twitter: "Llevamos ya años denunciando que #SortuEsETA y hoy uno de sus dirigentes ha sido detenido por organizar el homenaje a un asesino".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]