Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza abandona el País Vasco y llega a Madrid a dirigir la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

 

Los escoltas podrán acompañar a los ediles en Andoain. El antiguo líder de ETA, Txeroki, absuelto de su primer juicio en España, mientras en Francia es detenido un etarra que intentaba robar un vehículo.

Tras meses de silencio, con la llegada de Bildu al panorama político español, ETA regresa a la agenda y empieza a marcar el ritmo. Este jueves ha sido un continuo goteo de informaciones relacionadas con ETA y su entorno.

La ex alcaldesa popular del pueblo de Lizarza, Regina Otalola, tras años de lucha contra todo el mundo abertzale, ha dejado el País Vasco y empezará a trabajar en la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre la ha nombrado como directora de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Los años de tensión -además de los problemas con gente de su partido en el País Vasco- y la reciente llegada de Bildu al panorama político le han hecho tirar la toalla y se trasladará a Madrid.

Además, otro de los temas que habían salido a la palestra en los últimos días había sido la prohibición por parte de la alcaldesa de Andoian, de Bildu, de que los escoltas pudieran acompañar a los ediles del PSE y PP a las sesiones en el Ayuntamiento. Pues tras alguna reunión en la calle al negarse los diputados a entrar en el consistorio sin el escolta, parece ser que la alcaldesa no quería pasar estrecheces y ha cedido, de manera que podrán volver a entrar.

Y mientras Bildu centra parte de la atención, ETA sigue con su lucha aparte. En la mañana del jueves se ha conocido que el anterior líder de ETA, Txeroki, ha sido absuelto en el primer juicio contra él en nuestro país, por no encontrar pruebas que acrediten su participación en el intento de asesinato del vicepresidente de Vocento. Y casi a la vez se ha sabido de la detención de un presunto miembro de ETA en Francia. Se trataría de Oier Ardanaz. De esta manera se demuestra que pese al alto el fuego, la banda terrorista continúa moviéndose en Francia.

Como ven, cuatro noticias más que muestran cómo Bildu, y lo que significa, continúan marcando la agenda política e informativa.

Juan María Piñero

[email protected]