Un voto inesperado ha fastidiado a Irene Montero y uno de sus ‘proyectos estrella’. El Senado ha tumbado la ley del “sólo sí es sí”, que aprobó el Congreso de los Diputados a finales de mayo.

¿El motivo? Una enmienda de Junts ha salido adelante con el apoyo de PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros partidos, a pesar de que dicha ley había sido aprobada por el pleno del Senado por todos los grupos, menos PP y Vox. Dicha enmienda del partido nacionalista catalán ha impedido la aprobación definitiva de la ley de libertad sexual. Ahora el texto tendrá que volver al Congreso de los Diputados y por tanto, su aprobación se retrasa a después del verano, porque ya no hay previstas nuevas sesiones plenarias hasta septiembre. Un jarro de agua fría para el Ministerio de Igualdad, que esperaba que dicha ley entrara en vigor ya mismo.

En el Senado, la propia Irene Montero había intervenido para señalar que “hoy decimos a nuestras hijas, amigas, compañeras de trabajo, que su presente y su futuro va a ser mucho más libre que nuestro pasado”, pues va a ser que hoy no, mañana, como decía el humorista José Mota. Y también la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, debería haber sido más precavida, porque esta mañana señalaba que “este será el verano del consentimiento y del 'solo sí es sí'”, en rueda de prensa.