El descendimiento, de Gregorio Fernández
Viernes Santo, hoy se vuelve a leer la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, como el Domingo de Ramos, aunque ahora según el Evangelio de san Juan (Jn 18, 1-19, 42): [...] Jesús, sabiendo todo lo que venía sobre él, se adelantó y les dijo: «¿A quién buscáis?». Le contestaron: «A Jesús, el Nazareno». Les dijo Jesús: «Yo soy». Estaba también con ellos Judas, el que lo iba a entregar. Al decirles: «Yo soy», retrocedieron y cayeron a tierra. Les preguntó otra vez: «¿A quién buscáis?». Ellos dijeron: «A Jesús, el Nazareno». Jesús contestó: «Os he dicho que soy yo. Si me buscáis a mí, dejad marchar a estos». Y así se cumplió lo que había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me diste». [...] Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz se dirigió hacia el sitio llamado “la Calavera” (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron, y con él a otros dos, uno de cada lado, y en medio Jesús [...].
Jesús es condenado a muerte
Se puede ver en este Cristo atado a la columna, obra de Gregorio Fernández.
Y en otras obras de la imaginería castellana.
También en la pintura de Juan de Roelas.
En algunas de las estaciones del Vía Crucis.
Y también de la imaginería sevillana, recordando la escena que narra el Evangelio de san Juan: [...] Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre: “Mujer, ahí está tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí está tu madre”. Y desde aquella hora el discípulo se la llevó a vivir con él. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: “Tengo sed”. Había allí un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús probó el vinagre y dijo: “Todo está cumplido”, e inclinando la cabeza, entregó el espíritu [...].
El pintor Francisco de Zurbarán también dejó huella de la crucifixión de Jesús con sus pinceles, así como otros artistas de la pintura y la escultura.
Y estas Crucifixión y Cristo Yacente.
Así como en el descendimiento que pintó Caravaggio.
También en el descendimiento, obra de Gregorio Fernández.
Imágenes de diversas iglesias vallisoletanas y sevillanas.