Viernes Santo, hoy se vuelve a leer la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, como el Domingo de Ramos, aunque ahora según el Evangelio de san Juan (Jn 18, 1-19, 42): [...] Jesús, sabiendo todo lo que venía sobre él, se adelantó y les dijo: «¿A quién buscáis?». Le contestaron: «A Jesús, el Nazareno». Les dijo Jesús: «Yo soy». Estaba también con ellos Judas, el que lo iba a entregar. Al decirles: «Yo soy», retrocedieron y cayeron a tierra. Les preguntó otra vez: «¿A quién buscáis?». Ellos dijeron: «A Jesús, el Nazareno». Jesús contestó: «Os he dicho que soy yo. Si me buscáis a mí, dejad marchar a estos». Y así se cumplió lo que había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me diste». [...] Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz se dirigió hacia el sitio llamado “la Calavera” (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron, y con él a otros dos, uno de cada lado, y en medio Jesús [...].
 

Jesús es condenado a muerte

Cristo atado a la columna (Gregorio Fernández)

Se puede ver en este Cristo atado a la columna, obra de Gregorio Fernández

Jesús con la corona de espinas y la túnica

Y en otras obras de la imaginería castellana. 

Jesús carga con la cruz

 

Jesús carga con la cruz

 

Jesús camino del calvario (Juan de Roelas)

También en la pintura de Juan de Roelas

Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús

En algunas de las estaciones del Vía Crucis. 

Verónica limpia el rostro de Jesús

 

Crucifixión de Jesús junto a su Madre y el apóstol Juan

Y también de la imaginería sevillana, recordando la escena que narra el Evangelio de san Juan: [...] Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre: “Mujer, ahí está tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí está tu madre”. Y desde aquella hora el discípulo se la llevó a vivir con él. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: “Tengo sed”. Había allí un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Jesús probó el vinagre y dijo: “Todo está cumplido”, e inclinando la cabeza, entregó el espíritu  [...].

Jesús crucificado expirante (Francisco de Zurbarán)

El pintor Francisco de Zurbarán también dejó huella de la crucifixión de Jesús con sus pinceles, así como otros artistas de la pintura y la escultura. 

Crucifixión

 

Crucifixión

 

Crucifixión y Cristo Yacente

Y estas Crucifixión y Cristo Yacente. 

Descendimiento (Caravaggio)

Así como en el descendimiento que pintó Caravaggio

Descendimiento de Jesús de la cruz

 

El descendimiento, de Gregorio Fernández

También en el descendimiento, obra de Gregorio Fernández
 

Imágenes de diversas iglesias vallisoletanas y sevillanas.