Otro acontecimiento histórico en el Gobierno Sánchez: Igualdad presenta por primera vez los datos oficiales de feminicidios fuera del ámbito de la pareja y/o expareja.

España se convierte así en el primer país en Europa en contabilizar todos los feminicidios. Una operación estadística que, según ha declarado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha sido "demandada históricamente por el movimiento feminista" y constituye "el principio de la justicia y la reparación que estas víctimas necesitan". "Hoy es un día muy importante porque empezamos como Gobierno a reconocer que ha habido asesinatos que hasta ahora han pasado por debajo del radar".

Asimismo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha manifestado las dificultades técnicas de esta recogida de datos y la necesidad de un periodo previo de evaluación: "Es una operación que le debíamos a la sociedad y a las mujeres españolas, pero el proceso de confirmación se complica respecto de los agresores y su relación con la víctima al no ser ya pareja y/o expareja".

Será por lo complicado de ese proceso que los feminicidios siguen sucediéndose en un Ejecutivo en el que las voces de la ministra de Igualdad y las miembros de su equipo no paran de escucharse y, por poner un ejemplo, delitos como las violaciones en grupo aumentan: ¿qué está pasando?.
Así, conocemos que entre enero y junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas por ser mujer fuera del ámbito de la pareja y/o expareja dejando tres huérfanos (una niña y dos niños menores de edad). De estos 19 feminicidios, más de la mitad, el 58%, se han cometido en el ámbito familiar, siendo el presunto agresor en 6 casos el hijo y en 3 casos el nieto. Los feminicidios sociales representan en este primer semestre de 2022 el 32% del total, de los cuales en 3 casos el presunto agresor era un vecino, en 2 era un compañero de piso y en un 1 otro conocido. El resto de asesinatos, el 10%, corresponden a feminicidios sexuales. Los presuntos agresores fueron un vecino y un conocido y en ambos casos las mujeres asesinadas eran menores de 16 años.

Pero, podemos estar tranquilos, Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de la elaboración de protocolos de derivación específicos para mujeres mayores de 65 años en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). "Necesitamos poder darles una salida a la situación de violencia que se está dando dentro de sus familias, perpetuada veces por sus hijos o nietos que conviven con ellas".