El socialista Pere Navarro está al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) e insiste en defender el desastre de la baliza V16. “Todo son ventajas, espero que el sentido común se imponga”, ha señalado en su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. ¿Sentido común dice? ¡Prrrr! Será el sentido común que consideran los socialistas y que no se parece al del resto de la población.
Dentro de esas ventajas de la polémica baliza V16, Navarro ha señalado que no hay que bajarse del coche para colocarla, como en el caso del triángulo de emergencias, y que tiene luz, alejándose del debate de si esta luz se ve poco o mucho porque “el triángulo no tenía luz”. A ver si después de la baliza, los ‘poste-semáforo’ y los conos conectados, ahora se le ocurre apostar por los triángulos con iluminación. Además, ha comentado que la V16 está conectada y avisa a todos los navegadores, olvidando que hay muchos problemas de cobertura y la DGT se gastará 4,7 millones de euros en solucionarlos. Además, ahora cualquiera puede saber dónde te has quedado tirado... si hay cobertura.
Eso sí, el director general de Tráfico está preocupado porque el tráfico sube cada año (algo que ve en el transporte de mercancías, las solicitudes de carnets, los turistas…), pero “los servicios públicos no aumentan al mismo ritmo que la población y sus costuras están tirantes”. Quizá podría contribuir a aliviar dicha tirantez si la DGT no gastara tanto en ‘merchandising’, ‘poste-semáforo’ y en solucionar los problemas de la baliza V16 (a lo que destinará 4,7 millones). Por cierto, ha quitado hierro al hecho de que la empresa inventora de la baliza, Netun Solutions SL -fundada por los ex guardias civiles Jorge Torre y Jorge Juan Costas-, esté en concurso de acreedores, pese a haber recibido casi 2,27 millones de euros en ayudas públicas, y ha referido que eso “entra dentro del riesgo de negocio”. Pero ojo, estos casi 2,27 millones y los citados 4,7 millones para arreglar los problemas de conexión suponen casi 7 millones… que habrían venido muy bien para contribuir a aliviar la tensión de los servicios públicos que tanto inquieta al director general de la DGT, Y por cierto, Netun ya ha obtenido la homologación de sus conos conectados, otra tontería de Navarro.
Respecto al mantenimiento de las carreteras, Navarro ha referido que “no nos gusta” y que en esta materia “nada nos es ajeno”, pero no entra dentro de las competencias de la DGT… y no ha querido cabrear a quien sí las tiene: el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente. Por ello, no ha referido aspectos relacionados con el mantenimiento de las carreteras entre sus datos de seguridad vial y ha presumido de que en esta materia van en línea con el Papa León XIV, que subrayó que “la defensa de la vida es el objetivo de la civilización”, porque “lo que hacemos en la DGT, entre otras cosas, es la defensa de la vida”. Entre los principales motivos de accidentes mortales ha citado: las distracciones (por el móvil y en la DGT preocupan las pantallas de control de los vehículos), el alcohol y la velocidad. También ha apuntado que la mitad de dichos accidentes son por salidas de vía y que una de cada diez personas fallece en los atropellos. Y ha hablado de “violencia vial” para referir las víctimas que provocan otras personas por beber alcohol, distraerse con el móvil, circular con exceso de velocidad o cometer una imprudencia y atropellar a un peatón.
El director de la DGT ha señalado la apuesta por hacer cumplir la ley de Tráfico (a través de autoridad, vigilancia, tecnología y sanciones -“y las sanciones se pagan”-), que es “de las más infringidas en este país”. Recuerden que ha disparado el uso del ‘por tu seguridad, pasa por caja’: hubo récord de multas en 2025. Y para los conductores infractores reincidentes, consideraría que lo mejor sería quitarle las llaves del vehículo, pero eso no queda muy políticamente correcto, y mostró dudas sobre la aprobación hoy en día de una medida clave en la reducción de la siniestralidad vial en España como el permiso por puntos.
Navarro también ha referido que las matriculaciones están subido un 10%, pero en más de la mitad el titular es una persona jurídica, no un ciudadano: ya sea una administración, una empresa o el negocio del renting (20% del total). Asimismo, ha destacado que ya hay 650.000 vehículos en el parque de alquiler y funcionan muy bien, y ha defendido la renovación del parque automovilístico para contribuir a la seguridad vial, además del avance de los sistemas de ayudas a la conducción. Ha presumido de que la DGT ha gestionado una cosa sin precedentes: “La DANA se llevó por delante 133.000 vehículos”. Eso sí, de cara a la conducción autónoma, no le gusta el nombre de robotaxi pero sí que Madrid vaya a ser un escaparate del mismo, y ha referido que Tráfico tiene presión para ordenarlos y regularlos.













