Carlos Etayo Elizondo fue un marino español (1921-2006) que en 1992 realizó la misma travesía de Colón en una nave muy parecida a la del descubridor. Es decir, con sus propios medios. De España a Santo Domingo y con los mismos medios de 1492. Hizo otras muchas cosas pero con esa vale para situarle.

Para honrar su memoria, la Comunión Tradicionalista y Carlista (CTC) creó el Premio Hispanidad-Capitán Etayo, que este año 2022 alcanza su quinta edición, con la concesión del galardón a José Javier Esparza y a Alfonso Borrego

Todavía hay premios románticos, es decir, políticamente incorrectos, y este lo es. José Javier Esparza es el mejor divulgador de la historia de España, naturalmente silenciado, por cristiano, en las logias de la cultureta oficial. Quienes hayan leído la Cruzada del Océano, o sus libros -y sus novelas, sobre la reconquista española, habrán visto una historia diferente a la oficial más que nada porque es la real.

Alfonso Borrego es el descendiente del gran jefe indio Gerónimo y se ha hecho famoso por recordar que la hierba es verde. Es decir, por recordar la evidencia. Fueron los anglosajones los que exterminaron a los indígenas americanos, mientras que los españoles los liberaron. El descendiente de Gerónimo echa por tierra la leyenda negra antiespañola. Por eso, los españoles, que somos un poco lelos, le ponemos sordina.