La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que la futura ley de diversidad familiar y protección a las familias contará con un permiso por cuidado para poder atender a los familiares. En concreto, según ha explicado la titular, se trabaja en un permiso de al menos 7 días al año por persona que esté remunerado al 100% y que permita a padres y madres, entre otras cosas, quedarse en casa cuando los niños estén enfermos, llevarlos al médico, acompañar también a sus progenitores a visitas médicas o permanecer en el hogar con la pareja cuando esta enferme. Es decir, vienen a ser moscosos -días de permiso de libre disposición que disfrutan los funcionarios-, pero en este caso que propone Belarra serían privados... o sea, los tendrá que costear la empresa. ¡Ole! Otro golpe para las empresas, que no pagan ya precisamente poco, entre otras cosas en cotizaciones sociales... y la secretaria general de Unidas Podemos debería tener también en cuenta lo que ha apuntado recientemente el Instituto de Estudios Económicos (IEE): por cada punto porcentual que aumentan las cuotas sociales el empleo se contrae un 0,4%.O sea que sí las empresas tienen aún más costes que los ya actuales, se van a pensar mucho más las cosas a la hora de contratar. 

Según apuntan fuentes del Ministerio, este permiso remunerado será para cuidar a cualquier conviviente y aumentará hasta los 9 días cuando los cuidados impliquen desplazarse a otra comunidad autónoma y no será necesario que se trate de una enfermedad grave, como ocurre ahora. Así no hay que buscar cuidadoras, como le ha pasado a Irene

Belarra lo ha anunciado durante la jornada 'Una ley para proteger a todas las familias', en la que se debate el futuro de la norma que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y que planteará, entre otras cosas, la creación de una prestación universal por crianza o la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad. «Debemos ser capaces de trasladar a las políticas públicas las lecciones del Covid. Tenemos que ser capaces de garantizar el derecho al cuidado en nuestro país, lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás», ha expuesto la ministra.

Además, el acto gira en torno a un documento -'Libro blanco de las familias'- que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha enviado a España sobre la situación de las familias en nuestro país, al que ha tenido acceso ABC.

Una de las recomendaciones que la OCDE hace a España para el nuevo marco legal de familias es apostar por permisos de cuidados, como ha anunciado este jueves la ministra. También reclama que se estudie introducir complementos para familias encabezadas por una única persona.

Este informe resalta además que la tasa de fecundidad es de 1,3, una de las más bajas de la Unión Europea, donde la media se sitúa en 1,5. Esto se debe, dice el informe, a las dificultades de las parejas jóvenes a acceder a un trabajo y vivienda estables, así como a las complicaciones para conciliar. Pero nada tiene que ver la baja natalidad con el concepto de maternidad que tiene la izquierda. ¡Noooo!

Entre las medidas, pide a España revisar el marco legal que envuelve a las familias y apostar por uno nuevo que refleje la diversidad familiar, definiendo todos los tipos de familias que conviven en nuestro país.