"Llevo mucho tiempo advirtiéndolo, y tras un año y medio de procedimientos judiciales para desokupar un edificio municipal ocupado por 200 delincuentes, la mayoría de ellos sin papeles, hoy ha ocurrido: se ha producido un asesinato en su interior", así informaba el alcalde de Badalona, Xabier García Albiol.

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte, pero un hombre ya ha sido detenido por su presunta relación con el crimen. Todo ocurrió este jueves sobre a siete de la mañana cuando dos okupas inicieron una pelea, según ha informado la Policía de la Generalitat. A consecuencia de esta pelea y posterior agresión, la víctima se ha refugiado en un edificio cercano, donde se ha desplomado. Pese a la intervención del Sistema de Emergencias Médicas, el hombre ha fallecido.

El propio Albiol da más datos, el edificio era de titularidad municipal, está okupado por 200 okupas y en numerosas ocasiones el alcalde de Badalona ha intentado llevar a cabo el desalojo, siempre bloqueado por los partidos de izquierda. Albiol ha solicitado una reunión de urgencia con Pedro Sánchez, para abordar "la ocupación ilegal y las gravísimas consecuencias que provoca".

"El Ayuntamiento de Badalona hace dos años que está atrapado en procedimientos judiciales para recuperar este edificio municipal, procedimientos que la actual legislación ralentiza y eterniza", ha dicho Albiol, que ha tachado este proceso de calvario judicial interminable.

Albiol asegura que lo sucedido es "la prueba más clara de que la ley falla y que el Gobierno de España ha fallado de forma estrepitosa por no poner medidas" y ha acusado al Ejecutivo de negarse a tramitar una ley para acabar con la okupación.