Dimite al completo el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE
Según informa El Debate, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO, el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión y CGT han denunciado la nefasta situación en la que ha quedado RTVE tras el cese encubierto de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, y la designación de la consejera Elena Sánchez Caballero como solución provisional.
Pues bien: entre los años 2020 y 2021, las dietas de los delegados sindicales costaron a las maltrechas arcas de RTVE 404.005 euros, y eso que fueron dos años marcados por la pandemia. Incluido el confinamiento de 2020 y las restricciones de movilidad. Son datos verificados por el ya expresidente Pérez Tornero, los últimos disponibles (aún no hay de 2022), añade El Debate.
Sólo en comidas, los sindicatos gastaron 141.378 euros en esos dos ejercicios. Otros 172.569 euros fueron en concepto de transporte (incluidos viajes por los centros territoriales) y 89.467 euros más en hoteles. El resto figura como «otros gastos» en las cuentas de la Corporación, sin más concreción.
El sindicato que más gastó fue UGT, el más cercano al dimitido presidente. Los gastos por manutención, alojamiento y locomoción de sus sindicalistas ascendieron a 139.313 euros.
Le sigue el Sindicato Independiente. Sus delegados pasaron dietas por valor de 130.719 euros entre ambos ejercicios.
CCOO ocupa la tercera posición de la tabla en cuanto a dietas: 108.600 euros.
Hay otro dato significativo relativo a 2021, una vez recuperada una relativa normalidad en los puestos de trabajo tras lo peor de la pandemia: ese año, las horas por asuntos sindicales en RTVE fueron 54.208.
Cabe recordar que, desde 2012, los sindicatos no forman parten del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública. Además, desde entonces los nueve miembros de ese Consejo de Administración –sin contar con el presidente– no cobran un sueldo (eran desorbitados), sino dietas por cada reunión a la que asisten. Rondan los 675 euros por reunión, recuerda La Razón.
Que no está mal… "Papá, yo de mayor quiero ser sindicalista".