Lo advertimos el primer día del Foro Davos: el objetivo de este año es implantar el capitalismo de Estado, más peligroso que el comunismo, que consiste en la unión entre los ricos y los Estados, una connivencia de la que ya alertó en su día Chesterton. Consigna principal, extraída del informe ‘La ley del más rico’, de Oxfam Intermón y jaleada por RTVE: la solución para bajar la elevada inflación es subir los impuestos, tal y como ha hecho Pedro Sánchez en España.

Pues bien, la ONG Oxfam Intermón no ha cesado en su empeño para intentar convencernos y ha desplegado una lona en pleno Barrio de Salamanca de Madrid, ya saben, donde viven los ricos, en la que pide imponer impuestos a los ricos.

"Lo que los ricos no pagan, lo pagamos nosotros" advierten, y señalan la advertencia con "una red flag como una casa", es decir, una señal de peligro. Mucho se habla estos días de este impuesto a los ricos. El propio Sánchez en Davos dijo que "No podemos pedirles sacrificios a los trabajadores cuando hay grandes empresas que pagan cero euros de impuestos gracias a los paraísos fiscales y vacíos legales". 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, también ha hablado a este respecto defendiendo que la banca "paga muchos impuestos", "si los gobiernos necesitan aumentar los impuestos, los pagaremos. Pero, ¿por qué la banca debería pagar más que otras empresas?". "Lo que defendemos es que si el Gobierno necesita aumentar los impuestos, que se haga entre todos los sectores". Razón no le falta a la señora Botín, precisamente empresas como la suya pertenecientes al IBEX pagan impuestos y están controladas, no son las que, como dice don Pedro, "pagan cero euros de impuestos gracias a los paraísos fiscales y vacíos legales".

Por lo que, como propone la presidenta del Banco Santander, que paguen todos los sectores, por ejemplo los amiguitos de Sánchez, los de 'hub' audiovisual, los Netflix, Disney, Google o Amazon que nuestro presidente pretende traer a España pagando menos impuestos que si eres español.

Pero bueno, es lógico que Oxfam Intermón pida más impuestos: de algún sitio tienen que salir los 32,85 millones de dinero público que Sánchez les concedió en 2021.