Día primero del Foro Davos y ya sabemos cuál es el objetivo de este año: implantar el capitalismo de Estado, más peligroso que el comunismo, que consiste en la unión entre los ricos y los Estados, una connivencia de la que ya alertó en su día Chesterton.

Consigna principal, extraída del informe ‘La ley del más rico’, de Oxfam Intermón y jaleada por RTVE durante todo este lunes: la solución para bajar la elevada inflación es subir los impuestos, tal y como ha hecho Pedro Sánchez en España. Pero es mentira y de las gordas. ¿Desde cuándo subir los impuestos baja los precios? No, para bajar la inflación lo que hay que hacer es aumentar la producción, justo lo contrario de lo que vienen haciendo los países de la UE, España incluida, desde hace años, limitando la producción agrícola o estableciendo topes a la pesca, entre otras medidas, con la excusa -más mentiras- del medioambiente y la crisis climática.

El caso es que ya tenemos la idea fuerza: la inflación ha provocado más desigualdad entre ricos y pobres y la solución es redistribuir la riqueza, de tal manera que paguen más los que más tienen y que sea el Estado el encargado de redistribuir esa riqueza, por ejemplo, con más hospitales. ¿Les suena? Efectivamente, es la nueva teología de la liberación, esta vez nacida de Davos, eso sí, de la mano de Oxfam Intermón, la ONG surgida de los jesuitas para luchar contra la pobreza.

Según el informe de la ONG, la pandemia ha agravado la brecha entre ricos y pobres, de tal manera que la fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2.700 millones de dólares al día, mientras al menos 1.700 millones de trabajadores viven en países donde la inflación crece por encima de los salarios.

En España, según Oxfam, la inflación perjudica un 26% más a los hogares con menos ingresos, devorando el poder adquisitivo de los salarios, la principal fuente de ingresos de los hogares. Lo que no menciona la ONG son las elevadísimas cuotas sociales que impiden que los asalariados cobren más.

¿Solución a la elevada inflación? Según un portavoz de la ONG, subir los impuestos para que el Estado redistribuya la riqueza. Es justo lo que está haciendo Pedro Sánchez.

En definitiva, el Foro Davos, donde se reúnen los más ricos y poderosos del planeta, ha comenzado con el informe de Oxfam Intermón, con el que, seguro, todos los presentes estarán de acuerdo. Pero no se emocionen, porque no serán ellos los que destinen parte de su fortuna a ayudar a los más vulnerables. Será la clase media trabajadora la que, vía impuestos, pague el derroche de los gobiernos como el de Sánchez, que primero le confisca el dinero a los trabajadores para luego, cuando ya les ha quitado todo, ofrecerles la paguita correspondiente.

cread otro impuesto

Bienvenidos al capitalismo de Estado.

Y por cierto, el otro informe presentado en Davos asegura que más del 80% de los gestores de empresa esperan que la economía global entre en recesión en 2023. Vamos, que los líderes son más pesimistas que el pueblo.