Otro informe de Igualdad que nos deja una conclusión trascendental: los sistemas para regular la temperatura están en el punto de mira por estar «configurados para hombres». Así lo determina el informe sobre «sesgos de género en la inteligencia artificial», un estudio de casi 50 páginas que, tal como recoge Ok diario, analiza diferentes sectores. En el apartado «Arquitectura» las críticas se centran contra los termostatos inteligentes. Los autores del texto señalan que estos aparatos para fijar el calor en las oficinas «se convirtieron en el 2015 en el centro de atención científica de las revistas académicas más prestigiosas: un estudio científico en la revista Nature Climate Change demostraba que la configuración del termostato de las oficinas se basa en una fórmula desarrollada en los años 60, en la era de las oficinas dominadas por los hombres». Ese informe asegura que se apostó por dar confort al oficinista tipo de unos 40 años y 70 kilogramos de peso que usa traje y corbata. En ese contexto, las mujeres piden tres grados más de temperatura.

Ahora entendemos a la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Alicante que defendía que el aire acondicionado es sexista.

Igualdad lamenta que «dicha fórmula -explicada en el informe sobre "sesgos de género e inteligencia artificial"- no ha sido revisada desde entonces y hace que las mujeres pasen frío en su entorno de trabajo, lo cual afecta a su confort y rendimiento laboral». Citan otro estudio, en este caso difundido por Scientific Reports en el 2021 que, dicen, refleja «el poco avance en la programación de dichos termostatos, que aún siguen usando esa configuración estándar».