Ayer martes se inauguró el monumento a la Legión en Madrid, una obra esculpida por Salvador Amaya a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, dando resultado a una escultura de bronce que representa a un legionario veterano con una altura de 2,78 metros. La estatua está sobre un pedestal de granito y se encuentra justo enfrente del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. La Legión fue creada en 1920 en Ceuta por José Millán Astray y se encuadra dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español. 

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida y el general jefe de la BRILEG y general de división, Enrique Millán Martínez, acompañados por cuatro coroneles de los cuatro tercios de la Legión, inauguraban el monumento. El alcalde dejaba claro el servicio de la Legión: "La seguridad y la libertad de la que disfrutamos aquí en Madrid en el centro de España no sería posible si a cientos de kilómetros nuestra soberanía y nuestras fronteras no estuvieran defendidas día a día con vuestra abnegación y vuestro sacrificio".

Almeida ha añadido que la Legión es "un crisol de personas de muy diverso origen, unidos por un Código de Honor" alabando que el "credo legionario los igualaba a todos". "Un crisol parecido es Madrid, porque aquí no se pregunta a nadie de dónde viene, sino si está dispuesto. Esta estatua será testigo del compromiso de Madrid con España".

El acto ha contado con cientos de personas que se han acercado hasta el Paseo de la Castellana a mostrar su cariño y apoyo a uno de los cuerpos que goza con más simpatías entre los españoles. No solo los ciudadanos han acompañado a la Legión sino que dirigentes de varios partidos políticos han acudido: Maria Dolores de Cospedal antigua Ministra de Defensa, la delegada de Cultura, Andrea Levy o el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith se han dejado ver. 

Pero la polémica se ha desatado por las ausencias, ningún representante del Ministerio de Defensa ha hecho acto de presencia en el acto, teniendo en cuenta que la Legión es un cuerpo de élite dentro del Ejército español. Pero como ya nos tiene habituados este Gobierno, para Sánchez y compañía hay cuerpos de primera y de segunda en el Ejército.