Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Nigeria, donde la  inseguridad está empobreciendo a la iglesia, ha declarado Matthew Hassan Kukah, obispo de la diócesis nigeriana de Sokoto, señalando que sólo en el norte del país se han gastado más de 30 millones de nairas (35.750 euros) en rescatar a sacerdotes, seminaristas y agentes pastorales seglares. El prelado se queja de que el resto de la Iglesia parece ignorarles, recoge Infocatólica de AciÁfrica.

La mayor parte de este dinero se ha gastado en rescatar a sacerdotes, seminaristas y otros agentes pastorales que fueron secuestrados por diversos grupos de milicianos en la región, dijo el obispo en una entrevista concedida a ACI África.

Cristianos perseguidos en Nigeria. (Foto cedida por ACN)

Cristianos perseguidos en Nigeria. (Foto cedida por ACN)

«Nos han pasado muchas cosas en Sokoto. Nos han quemado nuestras iglesias, el asesinato de Deborah Emmanuel, casi nos queman la catedral y casi matan a mis sacerdotes», dijo el obispo Kukah, y añadió: «He perdido a un seminarista, he perdido a un sacerdote, hemos gastado más de 30 millones de nairas que no tenemos para rescatar a nuestros agentes pastorales de los secuestradores».

«Lo más doloroso para mí como cristiano, y hablo en nombre de todos los cristianos que viven en el norte de Nigeria, con todos los retos a los que nos enfrentamos, es que encontramos muy poco interés por parte de nuestros hermanos cristianos que viven en la comodidad y el lujo fuera del norte de Nigeria». «Su incapacidad para apreciar la urgencia del Evangelio y expresar la palabra clave como solidaridad», afirmó el obispo Kukah.

Nigeria sufre desde 2009 la insurgencia de Boko Haram, un grupo que supuestamente pretende convertir el país, la nación más poblada de África, en un país islámico.

Lo atacaron cuando regresaba al hospital tras acompañar a un miembro de su equipo a casa

Nos vamos a Camerún, donde el hermano Cyprian Ngeh —enfermero de los Hijos de la Inmaculada Concepción— fue asesinado a puñaladas la tarde del 7 de noviembre en el barrio de Ndamukong, en Bamenda.

Trabajaba como enfermero y director en el Centro Médico Católico de la Inmaculada Concepción (CFIC) de Njmafor. Lo atacaron cuando regresaba al hospital tras acompañar a un miembro de su equipo a casa, informa Fides

Hermano Cyprian Ngeh, enfermero de los Hijos de la Inmaculada Concepción,  asesinado a puñaladas

Hermano Cyprian Ngeh, enfermero de los Hijos de la Inmaculada Concepción, asesinado a puñaladas

Bamenda es la capital de la región noroeste de Camerún, una de las dos regiones anglófonas del país, sumida desde 2016 en una guerra que la separa del resto del país, predominantemente francófono.

El hospital en el que trabajaba el hermano Cipriano "está especializado en la actividad materno-infantil, y fue concebido para garantizar a la población, en particular a las madres y a los recién nacidos, un servicio de calidad y un acompañamiento no solo médico, sino también humano y espiritual a quienes viven en una situación de sufrimiento", informa en su página web la asociación Dokita, que apoya las obras humanitarias de los misioneros de la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción en todo el mundo.

Es un milagro que nadie muriera por la doble explosión que causó la bomba, aunque algunos de los residentes sufrieron heridas leves

En Sudán, una bomba impactó en la casa de las religiosas salesianas en Jartum, capital del país, devastado por la guerra, a las 6:50 de la mañana del viernes 3 de noviembre, causando graves daños, informa ACN

Según las personas que estaban en la casa en ese momento, es un milagro que nadie muriera por la doble explosión que causó la bomba, aunque algunos de los residentes sufrieron heridas leves. La misión de Dar Mariam alberga a cinco religiosas salesianas –todas mayores de 65 años–, 20 mujeres, 45 niños, un sacerdote, un maestro y un grupo de hombres, algunos de los cuales son ancianos y enfermos.

El padre Jacob Thelekkadan, que es el sacerdote que atiende espiritualmente la misión de Dar Mariam, dijo en un mensaje enviado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que la bomba impactó en el primer piso del edificio, justo en el momento en el que los niños y sus madres estaban reunidos en la planta baja. 

Así ha dejado la bomba la casa de las salesianas en Sudán. (ACN)

Así ha dejado la bomba la casa de las salesianas en Sudán. (Foto: ACN)

Además de los daños en el edificio, una pintura de Maria Auxiliadora fue destruida por la explosión. El padre Jacob afirmó: «Estamos seguros de que nuestra Santísima Madre quiso sacrificarse por todos nosotros. Así, el hermoso retrato de Maria Auxiliadora se rompió en pedazos. ¡Quiero reiterar el continuo cuidado providente de Dios sobre todos en Dar Mariam! ¡La protección maternal de nuestra Santísima Madre reina en Dar Mariam!»

Aunque en gran medida olvidada por el mundo exterior, la guerra civil en Sudán continúa haciendo estragos, ya que las diferentes facciones del ejército luchan entre sí. A pesar de que las conversaciones de paz están en curso, el conflicto está a pocos días de cumplir siete meses. Las estimaciones varían, pero según el enviado especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, al menos 5.000 personas han muerto y más de 12.000 han resultado heridas. 

Algunas iglesias han sido destruidas en los combates, sin embargo otras han abierto sus puertas para proporcionar refugio. Aunque la mayoría de los misioneros han tenido que ser evacuados, las hermanas salesianas están decididas a permanecer con las personas a las que sirven. 

España: la Justicia da la razón a Abogados Cristianos y obliga al Ayuntamiento de Betxí a reponer una cruz que retiró en 2019

Según ha informado la Fundación Española de Abogados Cristianos, la justicia ha dado la razón a esta Fundación y obliga al Ayuntamiento de Betxí a reponer una cruz que retiró en 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana admite la petición de ejecución de sentencia realizado por la organización de juristas. El Alto Tribunal autonómico dio la razón a Abogados Cristianos y sentenció que la retirada de la Cruz y su traslado al cementerio fue ilegal. El Ayuntamiento recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo que aún no se ha pronunciado. 

El juzgado considera que "el correspondiente desmontaje y traslado de la cruz restaurada no es, desde luego 'materialmente imposible', como alega sin fundamento la representación de la Administración municipal".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebraba la decisión y aseguraba que "hemos peleado y seguiremos peleando cada Cruz que derribe el odio radical hasta que consigamos reponer todas. Nosotros sólo pedimos que se respete nuestra fe y nuestros derechos fundamentales".