Cristianos asesinados por musulmanes en Nigeria
Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Nigeria, donde nada menos que 178 cristianos han sido asesinados en el sur del estado de Kaduna en los últimos siete meses, según ha informado la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), recoge Aciprensa.
Los obispos han negado que los militares hayan terminado con la acción de los terroristas yihadistas de Boko Haram. Antes al contrario, “la situación ha ido empeorando progresivamente”, denuncian. “Los estragos de Boko Haram, de los pastores de ganado (los musulmanes fulani), los secuestradores y los bandidos nos han convertido a todos en víctimas”.
“Hoy en día, casi todos los estados del norte están en manos de estos perpetradores de violencia y muerte. En los últimos tres años, hemos sido testigos de incesantes ataques y saqueos de comunidades enteras por parte de bandidos en estados como Benue, Kebbi, Plateau, Kaduna, Katsina, Nasarawa, Níger, Sokoto y Zamfara. Miles de vidas se han perdido por estos bandidos que operan con implacable desenfreno”, añadieron los obispos.
El P. Ebute critica que el “Gobierno no tome medidas decisivas para frenar la amenaza”. “Eso es lo más devastador y frustrante”. “Otra cosa que es difícil es predicar el perdón, la reconciliación, la paz y el amor a personas cuyos medios de vida les han sido arrebatados, cuya prosperidad disminuye y es destruida como resultado de estos ataques. En esta situación, me consuela el hecho de que Dios no está muerto y que nos está viendo. Su tiempo llegará. Él nos ha dicho en el Salmo 46,10 que confiemos en Él. La sangre de estos mártires no será en vano”.
En agosto de este año, los obispos de Nigeria anunciaron un período de oración de 40 días para pedirle a Dios el fin de la crisis de seguridad, que fue calificada con anterioridad como un “genocidio”.
Filipinas: una iglesia atacada y dañan una cruz, la imagen de Santiago Apóstol y objetos litúrgicos
Nos vamos ahora a Filipinas, porque un desconocido atacó la Parroquia de St. James the Apostle, en Davao City, causando daños a varios objetos litúrgicos, a una cruz y a una imagen del apóstol Santiago. Al menos, los fieles señalaron que la Eucaristía se encontraba a salvo, recogió Aciprensa.
Una de las comunidades católicas locales, Katolikong Noypi, lamentó el ataque contra la parroquia y pidió a las personas tener conciencia de sus actos, que pueden causar más problemas a la comunidad local de los que ya atraviesan por el coronavirus.
“Los muchos problemas que enfrenta la gente y la Iglesia se verán agravados por un acto de falta de respeto”, dijo la comunidad en una publicación en su cuenta de Facebook. Las investigaciones siguen en curso para encontrar a la persona responsable del ataque.
Pakistán: un cristiano acusado falsamente de blasfemia apela su sentencia de muerte
Seguimos nuestra crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Asia, concretamente en Pakistán, donde las leyes de blasfemia siguen siendo usadas para acusar falsamente a los cristianos. A resultas de lo cual, pueden ser condenados a muerte.
Es lo que le ocurrió a Asia Bibi -que finalmente fue absuelta-, pero se ha producido un nuevo caso, el de Asif Pervaiz, que fue condenado a muerte por un tribunal de primera instancia en la ciudad de Lahore, en el este del país, el pasado 8 de septiembre, recoge Infocatólica de UCANews.
El cristiano es un trabajador de una fábrica de ropa y fue acusado por su supervisor musulmán de supuestos comentarios difamatorios sobre el Profeta Mahoma en 2013, un delito que conlleva la pena de muerte obligatoria. Actualmente ha sufrido siete años en la cárcel.
Pervaiz se declaró inocente. Su abogado Saif ul Malook, que también defendió con éxito a Asia Bibi, presentó una apelación en el Tribunal Superior de Lahore el 14 de septiembre.
En cualquier caso, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.