Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco nace de un "sentimiento de desprotección" de los vecinos, según fuente policiales, en declaraciones a Hispanidad, cansados de que aumente la delincuencia -más robos violentos, agresiones- causados por "los mismos de siempre", que actuán a sus anchas, aparentemente con total impunidad. 

 

El detonante fue la brutal agresión a Domingo, un anciano al que, al menos dos marroquíes en situación irregular, golpearon por simple diversión.

Fueron sus propios vecinos quienes salieron a la calle a manifestarse ante unos sucesos ante los que se sienten hartos. Y, a partir de ahí, enfrentamiento entre grupos de unas y otras ideologías con magrebíes de Torre Pacheco y alrededores, ya que, según fuentes policiales había "grupos de marroquíes" que se han organizado y han ido de otros sitios de fuera del pueblo.

Y, atención, porque las mismas fuentes advierten: lo que ha ocurrido en Torre Pacheco puede "pasar mañana mismo en otro lugar de España", porque el sentimiento de inseguridad y hartazgo de los ciudadanos está creciendo. Como ha demostrado recientemente la respuesta social a la violación de una joven española por parte de un maliense acogido en el centro Primo de Rivera, de Alcalá de Henares.

Ante esta la situación actual y ante una mayor delincuencia cada vez más violenta los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado reclaman más efectivos y más herramientas para afrontarla.