El actual obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, pronunció una conferencia recientemente en Panamá, donde disertó acerca de "Qué debe hacer el cristiano ante los ataques a los valores de la familia". 

En su exposición, el prelado no dudó en describir así la situación actual: Hoy, "marxismo y liberalismo" no sólo "han confluido en la cumbre de esta crisis" en acuerdo con "la bandera de la ideología del deseo", sino que se ven reforzados por otras propuestas. Entre ellas, la "cultura de la cancelación", lo 'woke', el ecologismo o lo que muchos consideran una "pandemia de disforia de género". 

Y esto, dijo, "no es algo que acontezca en una, dos tres, cinco o seis naciones, estamos ante una perspectiva mundial, de nuevo orden mundial", en el que "las ideologías que parece que habían caído, en el fondo se han reformulado".

Mons. Munilla dio estos seis consejos, que recoge Religión en Libertad, a las familias cristianas: 'Resistir', 'Frente a la desvinculación, alianza', 'Pasar de la crítica a la autocrítica: "Si hay crisis es porque no hay santos"', ' Hacer frente a la complacencia: no se trata de casarse -u ordenarse- "y a vivir"', 'Urgen familias apostólicas', 'El poder de la oración'. 

He aquí la conferencia completa: