Lowerson saltó a la fama por ser la primera surfista trans que gana una competición de surfing en categoría femenina. Tres años antes se había conseguido el mismo palmarés, pero como Ryan Egan
El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados con las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. La última noticia nos llega desde el surf. La historia de Jane Lowerson la contamos en Hispanidad. Lowerson saltó a la fama por ser la primera surfista trans que gana una competición de surfing en categoría femenina. Tres años antes se había conseguido el mismo palmarés, pero como Ryan Egan, es decir, en categoría femenina.
El caso estuvo rodeado de una gran polémica, y algunas surfistas alzaron la voz, como fue el caso de la famosa Bethany Hamilton que criticó la inclusión de los "hombres" en categoría femenina.
Por aquel entonces Hamilton tenía un contrato de patrocinio con la marca de ropa de surf, Rip Curl, que año y medio después anunció el fin de 24 años patrocinio, sin aclarar los motivos, aunque las especulaciones apuntaban al desacuerdo de la surfista y la marca sobre el tema de incorporar surfistas trans a la categoría femenina.
Ahora Rip Curl parece que 'confirma' los rumores y es que ha incluido a Jane Lowerson en una de sus campañas en un post de la marca en Instagram.
According to @ripcurl this man is a “waterwoman”…reality is he’s just a mentally ill man making a complete mockery of actual women. pic.twitter.com/XeCSeLKyPF
— Taylor Silverman (@tmsilverman) January 26, 2024
Como era de esperar, varias voces del mundo del deporte y seguidores de la marca han estallado en redes. Como la nadadora Riley Gaines o la skater Taylor Silverman: "¿Quieres decirme que Rip Curl dejó a Bethany Hamilton por oponerse a que hombres surfeen en la liga de mujeres y luego fichó a un surfista masculino que compite en la liga de mujeres como embajadora de mujeres?" o "según Rip Curl, este hombre es una ‘waterwoman’... en realidad, es simplemente un hombre mentalmente enfermo burlándose por completo de las mujeres reales".
Ante la polémica generada, Rip Curl primero desactivó los comentarios del post, y más tarde eliminó la fotografía de sus redes sociales. La marca se ha visto obligada a emitir un comunicado: "Nuestra publicación reciente nos ha llevado a una división en torno a la participación de personas transgénero en el deporte competitivo. Queremos promover el surf para todos de manera respetuosa, pero reconocemos que molestamos a mucha gente con nuestra publicación y por eso, pedimos disculpas. Para aclarar, el surfista destacado no ha reemplazado a nadie en el equipo de Rip Curl y no es un atleta patrocinado".