Íñigo Errejón ha asegurado este viernes que durante la bronca con el jubilado de 68 años que denuncia haber sido pateado por el diputado se quería ir de lugar porque había «una persona de raza negra» que le daba miedo. «Todo el que haya pasado por el barrio de Lavapiés sabe que alguna vez pasa esto», ha declarado frente al juez. 

El líder de Más País ha indicado que la noche del encontronazo, el 2 de mayo de 2021, de repente quiso irse rápido a casa. Tras tomar algo después del mitin del cierre de la campaña electoral de Mónica García apareció esa persona de raza negra que «estaba ebria o poco sobria» que le incomodó cuando llegaba el toque de queda y la jornada de reflexión del 4M. A esto se suma el cara a cara, que desveló Ok Diario en exclusiva, con el hombre enfermo de cáncer de colon que le pide una fotografía y él le aparta con delicadeza, según el diputado, o lanzando una patada, según el denunciante.

«Esta persona de raza negra nos acompañaba, pero no era de nuestro grupo. Nos acompañaba pero no con buenas intenciones. En varias ocasiones le dijimos ‘déjanos’, ‘vete’, ‘para ya’… Por esa razón yo me separo un poco del grupo principal. Nos pareció que estaba buscando problemas. Iba con síntomas de embriaguez o de no ir completamente sobrio. Todo el que haya pasado por el barrio de Lavapiés sabe que alguna vez pasa esto. Te encuentras con alguna gente que tiene como esta voluntad», comenta al juez. Errejón recuerda que era «un hombre corpulento y no es fácil esa situación, había gente que tiene que ir conteniéndole en ese momento».

Respecto a la supuesta patada que le propinó al hombre que le pidió una foto, el líder de Más País declaró ante el juez: «Solo le aparte porque estaba abrazándome», ha explicado el acusado, que en todo momento ha negado que aquel día, el 2 de mayo del año pasado, agrediera al denunciante, un individuo de 67 años, cuando paseaba con dos amigos por el madrileño barrio de Lavapiés. Según su versión, el hombre se acercó para «abrazarme y agarrarme», después de haberle pedido un selfie y de haberle increpado. Errejón ha recordado que tenía prisa porque se acercaba el toque de queda e iba a empezar la jornada de reflexión de las elecciones del 4M. En ese contexto –ha explicado- el denunciante le paró, y en «actitud burlona», le dijo: «Errejón, rojillo, ¿cómo no te vas a hacer una foto conmigo?, que hasta tengo una con Monedero». El diputado ha mantenido que solo le respondió con un: «payaso».

El también exfundador de Podemos se ha sentado en el banquillo acusado de un delito leve de maltrato, que el artículo 147.3 del Código Penal castiga con multa de uno a dos meses.

Mientras, en las redes, los internautas se han hecho eco del juicio:

errejón huye
NO AL RACISMO
se h aido