El 30 de junio de 1997 se producía la liberación del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, tras permanecer 532 días en un zulo secuestrado por la banda terrorista ETA. Cuando se acaban de cumplir 26 años de dicha liberación, él mismo comparte qué fue lo que le ayudo a sobrevivir:

Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox, formación a la que el lehendakari Imanol Pradales, se niega a recibir, mientras se entiende sin problema con el Bildu de Otegi, miliante de la ETA que secuestró al funcionario de prisiones burgalés. 

Relacionado

Recordar además, como, en venganza por la liberación de Ortega Lara, días después, el 10 de julio, la banda secuestraba al concejal popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, e imponía un plazo de 48 horas al Gobierno para que trasladara al País Vasco a los presos de ETA o, de lo contrario, lo ejecutarían, ultimátum materialmente imposible de cumplir. El 12 de julio el etarra Txapote efectuó dos disparos en la cabeza de Miguel Ángel, que moriría horas después en el hospital. 

Relacionado