Comenzamos esta crónica semanal de la persecución a los cristianos en Irán, donde el régimen islamista condenó a una joven cristiana de 21 años a tres meses de prisión y a diez latigazos por supuestamente «alterar el orden público», después de haber protestado por el derribo de un avión de pasajeros por parte del ejército iraní. Sin embargo, se sospecha que su detención y condena tiene más que ver con su conversión al cristianismo, cuestión que salió en el juicio, recogió Infocatólica.

Mary Fatemeh Mohammadi, una iraní de 21 años conversa al cristianismo, fue detenida el 12 de enero tras participar en las protestas antigubernamentales que siguieron al derribo de un avión de pasajeros, el vuelo 752 de Ukrainian Air, por la Guardia Revolucionaria Iraní (IRG).

Mohammadi dijo que ha sido torturada en prisión y que sufrió «condiciones terribles» por «protestar contra la matanza de seres humanos». No piensa apelar «porque los tribunales de apelación se han convertido en tribunales de reafirmación de las sentencias».

Según el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad Internacional de Religión o Creencias, Mohammadi fue «abusada física y emocionalmente durante su arresto y traslado a la prisión de Qarchak», y fue interrogada sobre su fe en su audiencia.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, destacó su caso en un ‘Desayuno Nacional de Oración’ diciendo que «fue capturada y encarcelada en Irán porque se convirtió al cristianismo y compartió el Evangelio con otros».

Un cristiano coreano étnico, apresado en China, fue ingresado en una prisión de la dictadura de Kim Yong-un y sentenciado a 15 años de cárcel

De Irán nos vamos a Corea del Norte, donde un cristiano coreano étnico apresado en China fue ingresado en una prisión de la dictadura de Kim Yong-un y sentenciado a 15 años de cárcel por su ministerio a los norcoreanos, publica Christian Post.

El diácono Jang Moon Seok, quien también es conocido por su nombre chino Zhang Wen Shi, está cumpliendo una sentencia de prisión acusado de supuestamente difamar al régimen, intentando incitar a la subversión del poder del Estado y proporcionar ayuda y el Evangelio a los norcoreanos, según los estadounidenses Grupo Internacional de Preocupación Cristiana.

Sin embargo, lo que Jang hizo fue organizar visitas a los norcoreanos en Changbai durante días y semanas antes de que regresaran a Corea del Norte, dándoles ropa de abrigo, alimentándolos y proporcionándoles los suministros que podrían necesitar para la vuelta a su país.

El Dr. Hyun Sook Foley describió a Jang como "un hombre simple que nunca hizo nada político. Simplemente ayudó a la gente de Corea del Norte durante muchos años. Eso nunca debería ser un delito, y los cristianos deberían unirse para ayudar al diácono Jang y su familia”. “Él vio esto como su deber cristiano de recibir al extraño, vestir al desnudo y cuidar a los enfermos. Como creyente, también compartió su fe con los que estaban dispuestos”.

Pakistán: el 95% de los trabajadores de limpieza y desinfección por el coronavirus son cristianos e hindúes

En Pakistán, alrededor del 95% de los trabajadores involucrados en la limpieza y desinfección de carreteras, hospitales, escuelas e institutos públicos, pertenecen a minorías religiosas: se trata de hombres y mujeres, sobre todo hindúes y cristianos, que tienen un alto riesgo de contagio por coronavirus. Son los que recogen los desechos contaminados en los repartos de cuarentena en hospitales y en todo el país. Para su protección, las autoridades pakistaníes no han tomado las medidas adecuadas.

Por ello, la Corte Suprema de Pakistán, en un fallo del 13 de abril, señaló "las condiciones del personal de limpieza que trabaja en hospitales y otros lugares", solicitando que "reciban la protección necesaria", informa Fides.

"Solicitamos una respuesta rápida de las autoridades para hacer frente a la situación porque, según las indicaciones de la Corte Suprema, los trabajadores involucrados en el saneamiento y, en particular, todo el personal que trabaja junto a los médicos, están equipados con el equipo de protección adecuado", comenta a Fides Samuel Piyara, presidente del Foro para la implementación de los derechos de las minorías.

Hoy hay más mártires que en los primeros siglos del cristianismo, asegura el papa Francisco

Por casos como los anteriormente descritos, el papa Francisco dedicó unas breves palabras de recuerdo a los cristianos que en diferentes lugares del mundo sufren hoy persecución e incluso martirio.

Durante la Audiencia General celebrada el miércoles 29 de abril en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre señaló que “es doloroso recordar que, en este momento, hay muchos cristianos que padecen persecuciones en varias zonas del mundo, y debemos esperar y rezar para que cuanto antes sus tribulaciones se acaben”, recogió Aciprensa.

“Son muchos. Los mártires de hoy son más que los mártires de los primeros siglos. Expresemos a estos hermanos y hermanas nuestra cercanía: seamos un único cuerpo, y estos cristianos son los miembros ensangrentados del cuerpo de Cristo que es la Iglesia”.

Asimismo, subrayó que “en las persecuciones siempre está la presencia de Jesús que nos acompaña, la presencia de Jesús que nos consuela, y la fuerza del Espíritu que nos ayuda a ir adelante. No nos desanimemos cuando una vida coherente del Evangelio provoca la persecución de la gente. Tenemos al Espíritu que nos sostiene en este camino”.