Da que pensar que Ada Colau, esa política centrífuga, sólo haya pasado del segundo lugar al tercero y no muy lejos de primero y segundo
El Ayuntamiento de Barcelona inaugurará el próximo mes de octubre un centro de «nuevas masculinidades» para «sensibilizar, formar y generar referentes» en este ámbito. Según explicó ayer la alcaldesa Inmaculada Colau, ello forma parte del paquete de medidas pensadas por su gobierno para dar respuesta al auge de agresiones al colectivo LGTBI que se han registrado en la capital catalana en los últimos meses.
«Será un centro donde se trabajen las masculinidades de una forma positiva y diversa, con imaginarios diferentes de lo que significa ser hombre», dijo la regidora Laura Pérez, responsable de esta nueva instalación. Entre los servicios que ofrecerá el espacio habrá programas de formación para los trabajadores de los servicios municipales y de sensibilización para personas jóvenes.
Según publica El Mundo, en un momento en el que los sondeos señalan la gestión de la líder de los Comunes como el principal problema de la ciudad, además del aumento de la suciedad e inseguridad ciudadana -con una subida en las últimas semanas de las de agresiones al colectivo LGTBI-, la alcaldesa ha defendido la importancia de enseñar que "la masculinidad no es incompatible con la sensibilidad". Precisamente Colau enseñando sobre sensibilidad...
Entre las actividades de este centro, que promoverá "las redes de participación entre la población masculina", se llevarán a cabo jornadas "con especialistas" para explicar a las familias cómo educar a sus hijos en una masculinidad que no los encasille y se aleje de "la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros".
La campaña en favor de la "nueva masculinidad" y de lucha contra las agresiones al colectivo LGTBI seguirá cuatro líneas de actuación: educación -con la ampliación del programa Escuelas por la Igualdad-, cultura, visibilidad -con colocación de pancartas LGTBI en trasporte público y edificios municipales-, ámbito comunitario y ámbito laboral. En este último aspecto, Colau presentará en los próximos meses una serie de protocolos de "transición de género" en los puestos de trabajo que estará dirigido a las empresas.