El gran desastre de la baliza V16 no hace otra cosa que crecer en España... y es la penúltima muestra del ‘por tu seguridad, pasa por caja’ que impone la Dirección General del Tráfico (DGT) con el socialista Pere Navarro al frente y extendiendo su caradura. Ahora Jucil (la asociación profesional Justicia Guardia Civil) pide al ministro Marlaska y a Navarro que se aclaren sobre las multas por no llevar la polémica baliza y advierte sobre el problema de la geolocalización.

Recuerden que cuando se activa dicho dispositivo luminoso conectado a la DGT no sólo se manda la geolocalización del vehículo a Tráfico sino que esa información esta accesible para cualquiera. Por eso, ya se han dado los primeros robos de vehículos y también han empezado a aparecer grúas fraudulentas. ¡Olé y olé, señores ministro del Interior y director general de la DGT! Y todo esto se suma a que ya hay demasiadas muestras de ‘la España segura’ que permite Marlaska...

Desde Jucil se señala que Navarro ha rectificado las palabras que dijo el ministro del Interior hace menos de una semana al subrayar que “si no colocas la baliza V16, te van a denunciar”. Recuerden que el propio Marlaska destacó que “lo que nos mueve es la obligatoriedad de salvar vidas” y que los conductores no acaben en el hospital de parapléjicos de Toledo, por lo que “se primará la información sobre la sanción por un periodo de tiempo razonable”, pero sin concretar de cuánto será dicho tiempo. Eso sí, no olviden que, en un principio, la multa por no llevar la citada baliza V16 es de 80 euros... y Navarro insiste en la sanción, al tiempo que dice a los ciudadanos cómo ir al centro de la ciudad y qué tipo de coches debe haber. Y por cierto, lo hace en connivencia con el PSOE y el PP (cuyo cinismo ha sido denunciado por Vox en la Asamblea de Ceuta). 

Ahora la citada asociación de la Guardia Civil reclama que Marlaska y Navarro se pongan de acuerdo y dejen de marear a los agentes de la Benemérita... que ya no saben si multar o no. Asimismo, subrayan que la seguridad no puede ser ni un experimento ni un juego ni tampoco un elemento más para recaudar. Además, se preguntan por el grave problema de la geolocalización porque “pone en riesgo tanto la seguridad vial como la seguridad ciudadana”. 

En paralelo, la asociación Hazte Oír está recogiendo firmas diciendo ‘no’ al polémico dispositivo luminoso que impone la DGT... De hecho, uno de sus abogados, Javier Peréz-Roldán, ya ha señalado que no ha comprado la baliza V16 y que se declara “objetor de conciencia de las balizas”. Hazte Oír también ha protestado colocando varias balizas frente al Congreso. 

 

 

Y no hay que olvidar que con el polémico dispostivo luminoso que impone la DGT para sustituir a los triángulos de emergencia tiene muchos problemas: poca visibilidad, riesgo para las personas con marcapasos o desfibriladores automáticos implantables (DAI)se queda sin batería a los 30 minutos y encima, permite que cualquiera pueda saber dónde te has quedado tirado con el vehículo... lo que ya está provocando robos y que aparezcan grúas fraudulentas.

Y con la polémica baliza V16 se están forrando ya la empresa (la cual recibió 2,27 millones de euros en ayudas públicas y ha disparado sus ingresos un 1005% en los últimos años) pero también otras muchas: por ejemplo, alguna china (Limburg Technology, que tiene una red de 9.000 sociedades) perseguida por blanqueo y vinculada con Corea del Norte, según informa The Objective. Y cuando empiecen las sanciones, también sacarán provecho las arcas públicas.