La Fundación Jérôme Lejeune en España ha presentado ‘21 miradas’ y ha alzado la voz sobre el valor y la dignidad de las personas con Síndrome de Down, en vísperas de que se celebre el día mundial de este colectivo. Se trata de la primera colección solidaria de obras digitales (NFTs) y se subastarán para financiar las consultas del Instituto médico Jérôme Lejeune de Madrid, el primer centro médico en España especializado íntegramente en el cuidado de la persona con discapacidad intelectual de origen genético, que ha cumplido un año desde su inauguración en febrero de 2023.

Para presentar las ‘21 miradas’ se ha organizado una pasarela de moda muy especial, con personas con Síndrome de Down (Álvaro, Ana, Elena, Hugo, Ignacio Jaime, José María, Joaquín, Juan, Julieta, Lucía, Luis, Manuel, Mariana, Jaime, Marieta, Mili, Nora, Nuria, Pablo, Pelayo y Víctor) desfilando por una alfombra roja y mostrando los diseños impresos en camisetas. Las obras digitales se subastarán a partir del día 21 a través de la página web de la Fundación en un espacio creado por la plataforma online especializada en subastas de NFTs POPnK y que da a conocer nuevos creadores independientes y sus obras. “Nos unimos a 21Miradas, para dar voz y visibilidad a personas con síndrome de Down a través del arte digital”, ha destacado Juan Villanueva, director general de POPnK. Y el próximo 28 de abril, en Subastas Segre se subastarán un grupo de obras seleccionadas.

21miradas fundación Jerome Lejeune

Pablo Siegrist destaca que ‘21 miradas’ “representa el valor y la dignidad que tiene cualquier persona con Trisomía 21 y queremos alzar la voz en la sociedad para que a nadie se le olvide

Mónica López Barahona y Pablo Siegrist

En la presentación de ‘21 miradas’, la presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España, la Dra. Mónica López Barahona, ha recordado que cada 21 de marzo se celebra “el día mundial del síndrome de Down (Trisomía 21), que el Doctor Jérôme Lejeune (declarado venerable y en proceso de beatificación) descubrió a finales de los años 50” del siglo XX. Es más, ha insistido en que “el Dr. Lejeune, con su descubrimiento, cambió la mirada de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down. Antes del mismo fue una época muy oscura donde estas personas se ocultaban, no se les reconocía su dignidad, su valor como persona”. Por su parte, Pablo Siegrist, director general de la Fundación en España, ha destacado que ‘21 miradas’ “representa el valor y la dignidad que tiene cualquier persona con Trisomía 21 y queremos alzar la voz en la sociedad para que a nadie se le olvide. La mirada expresa el alma, la unicidad, lo que nos hace exclusivos únicos, que expresa nuestro valor y una sociedad avanzada debería cuidar lo más valioso, esa unicidad”. Por tanto, supone “invitar a la sociedad a reflexionar sobre nuestra propia mirada a las personas distintas o que son más vulnerables”.