Si el lunes 3, la Comunidad de Madrid desmentía a través de un tuit que tutelara a las niñas prostituidas en la red de explotación sexual descubiera en la región, ahora da marcha atrás y reconoce que sí estaban bajo su tutela. Según ABC, la Consejería de Políticas Sociales reconoce que algunas de las niñas que fueron explotadas sexualmente, violadas y enganchadas al crack por medio de esta mafia sí que estaban tuteladas en centros especiales de la Comunidad.

Desde el Gobierno Regional de Ayuso, sí afirmaron que una de las menores, de entre 14 y 16 años, había sido trasladada a estos recursos por la Policía la pasada primavera al constatar los agentes que tenía un serio problema de drogadicción y de que había ejercido la prostitución.

Fue trasladada, dijeron, al centro de primera acogida de Hortaleza; pero, al ver la gravedad de su situación, la derivaron a otro lugar más especializado, sobre todo, en temas de adicciones. Durante una de las terapias, relató el infierno por el que había pasado de drogas, agresiones sexuales y explotación, incluso en narcopisos. La mafia las ofrecía a los toxicómanos que acudían a esas viviendas a comprar sus dosis.

La consejería del ramo ha reconocido a ABC que al menos tres de las diez víctimas rescatadas por la Unidad de Familia y Mujer de la Jefatura de Madrid sí que estaban en centros regionales. Además, alguna habría pasado también por otro de Guadalajara, como trasladaron fuentes de toda solvencia a este periódico el día que se conoció el alcance de la operación. Es más, en el seno de los investigadores se sorprendieron del tuit que publicó la Comunidad a media mañana desmintiendo el hecho de que estuvieran tuteladas por ella, pues sabían a ciencia cierta de que sí era así.

De hecho, la consejera, Concepción Dancausa, comparecerá en la Asamblea de Madrid para dar cuenta de lo sucedido. Así lo ha solicitado el grupo socialista de la Cámara autonómica. También el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se mostró a favor de que se esclarezcan los puntos oscuros del asunto. «Daremos todas las explicaciones de las que disponemos, respecto de las menores afectadas», expresó Dancausa tras ambas peticiones.

De confirmarse la responsabilidad del Ejecutivo de Ayuso estaríamos ante otro caso de explotación de sexual de menores, que nos recuerda a los de Baleares con la socialista Francina Armengol al frente del Gobierno o Valencia, con Mónica Oltra (Compromís) con una situación insostenible al reabrir la Audiencia el caso contra cargos de su consellería denunciados por la menor abusada por su ex.