El pasado 21 de enero, la Audiencia Nacional respaldó la decisión del juez instructor Santiago Pedraz, tomada el pasado mes de diciembre, por la que cursaba una nueva OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) para el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», en el marco del «caso herriko tabernas», por el que se le acusa de financiación de banda terrorista.
Los magistrados de la AN subrayaron «la gravedad de los hechos» como terrorista.
El juez Pedraz había ampliado su procesamiento al verle como «uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA» desde su huida en 2002, tras encontrar la policía documentación que «estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA, que han de considerarse como sus entonces dirigentes».
En España, se le atribuyen al dirigente etarra, entre otros, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que fueron asesinadas once personas (cinco de ellas menores de edad) y el atentado contra la terminal T4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre del año 2006.
Ternera, en este momento, tiene 74 años y reside en Francia, donde tiene pendiente un juicio que fue retrasado al próximo mes de abril por razones de salud.
En este contexto, el periodista de Ok Diario Cake Minuesa dejó en la puerta de la casa de Ternera, ubicada en el municipio francés de Anglet, una pulsera de la Guardia Civil. Motivo por el cual el etarra ha amenazado a OK Diario con una denuncia, ya que, a su juicio, esa pulsera supone «una amenaza a su integridad física».
El etarra Josu Ternera, que voló por los aires la casa cuartel de Zaragoza asesinando a 11 inocentes, lleva desde diciembre en busca y captura.
— Bea Berenguer (@Bea_Berenguer_) February 15, 2026
Resulta que @cakealatake ha hecho el trabajo que Marlaska no ha querido hacer.
El que busca, encuentra.pic.twitter.com/dGjfT8wPbs
Hablando de ETA, y tal y como ha recogido Hispanidad, el Sanchismo -por medio de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco que dirige la socialista María Jesús San José López- ha concedido el régimen penitenciario de semilibertad (el tercer grado) al exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'; y al etarra Asier Arzalluz Goñi, asesino del periodista José Luis López de la Calle.
Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el tercer grado concedido a Asier Arzalluz Goñi argumentando que la posibilidad de acogerse al artículo 100.2 del reglamento penitenciario (que flexibiliza las medidas de cumplimiento y permite trabajar o a realizar voluntariados) requiere de un tiempo de observación y análisis, es decir, que no puede ser de un día para otro. Aun así, la Fiscalía valora que el etarra ha pedido perdón a las víctimas «y su posicionamiento hacia la reparación del daño, aceptando su implicación en todos los hechos objeto de condena y en el daño causado por ETA».
Y en lo que respecta a Txeroki, la Fiscalía afirma no haber recibido “la resolución sobre la aplicación” de la semilibertad concedida por el Gobierno vasco. Pero el sindicato Manos Limpias ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la consejera de Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y al director de Instituciones Penitenciarias del Ejecutivo autonómico, Pablo Martínez Larburu, por presunta prevaricación, al otorgarle el tercer grado.
Cabe recordar que desde que el Gobierno vasco se hizo con la competencia de prisiones, de 121 etarras que están cumpliendo pena, 57 de ellos se han beneficiado un tercer grado.
Desde que el 1/10/2021 Pedro Sánchez transfirió al Gobierno Vasco las competencias penitenciarias, cada 11 días un etarra obtiene el tercer grado y sale en libertad.⚠️💥 pic.twitter.com/cQvnOC3PkL
— Muy.Mona/🇪🇸💚 (@Capitana_espana) February 16, 2026
Y todo esto es por culpa del pacto entre Pedro Sánchez y EH Bildu -coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista- para beneficiarse mutuamente: Sánchez, para ser investido presidente con los votos de EH Bildu; y el partido heredero de Batasuna, para sacar poco a poco a todos sus etarras de la cárcel.
Ya lo dijo en su día el líder de los proetarras, Arnaldo Otegi: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos".
Y esto es exactamente lo que está ocurriendo, para escarnio de los españoles en general y de las víctimas de ETA en particular. Sobre todo, tras haber asegurado Pedro Sánchez:
Ya lo dijo la semana pasada el expresidente del Gobierno Felipe González: "Acabo de oírle decir al líder de Bildu 'si van sacando los presos nosotros votamos todos los presupuestos que haya que votar'". "¿Es que de verdad alguien cree de verdad que se preocupan por el bienestar y las políticas sociales de los españoles? ¿Pero estamos tontos?".
Felipe González: "Acabo de oírle decir al líder de Bildu, 'si van sacando a los presos votamos todos los Presupuestos que haya que votar. ¡De verdad alguien se cree que se preocupan por el bienestar de los españoles! ¡Nos hemos vuelto locos! En fin...".pic.twitter.com/OCPzIaIrBQ
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) February 10, 2026










