Una vez más tenemos que ocuparnos de Nigeria, un país donde operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el ominoso silencio de Occidente.
Recientemente, en declaraciones a Hispanidad, el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake, manifestaba su preocupación por lo que está ocurriendo en ese país africano: "Nigeria sigue representando un porcentaje altísimo del total de asesinatos en el mundo por causa de la fe cristiana. Este año fue el 69%. El año pasado estaba más cerca del 80% del total de asesinatos por causa de la fe cristiana en todo el mundo. Es un país que nos preocupa de una forma muy intensa. La violencia se concentra principalmente en el norte del país, pero se ha extendido también a la parte central, donde hay una mayor igualdad (de población) entre cristianos y musulmanes, y algunas cosas han empezado a ocurrir en el sur, donde la población es mayoritariamente cristiana. Esto es por causa de grupos yihadistas como Boko Haram o los pastores musulmanes Fulani, que son grupos armados con una visión religiosa. Lo que ocurre con el islam es que la religión y la política van unidas, no se separan. Entonces, si solo se trata desde una perspectiva política, se están equivocando en la interpretación de lo que está ocurriendo, y hay una motivación religiosa metida en el concepto político que hay en la acción de estos grupos armados islamistas".
En este contexto, la agencia vaticana Fides informa de que un seminarista, Andrew Peter, de 21 años, fue asesinado el pasado 13 de marzo.
La información no especifica quiénes han sido los autores de este asesinato pero sí añade que el sacerdote Philip Ekweli, que había sido secuestrado junto al seminarista, fue liberado ese mismo día.
El comunicado de la diócesis de Auchi señala: “En los últimos diez años, seis sacerdotes de nuestra diócesis han sido secuestrados, torturados y liberados, tres han sido atacados pero consiguieron escapar, y uno (el padre Christopher Odia) fue brutalmente asesinado. Ahora, también ha sido asesinado el seminarista Andrew Peter”. "Que la misericordia de Dios haga descansar en paz las almas del seminarista Andrew Peter, del padre Christopher Odia y de todos los asesinados por los secuestradores en Nigeria".