Aún peor que lo de Lola Delgado es el nombramiento de Miguel Ángel Aguilar como fiscal jefe de Delitos de Odio
De 15.000 delitos y faltas de tipo sexual denunciadas a la Justicia en España a lo largo de 2021 (de todo tipo y contra todas las edades), sólo 68 casos, es decir un 0,45% tienen que ver con abusos a menores en entornos religiosos (y no sólo en entornos católicos, sino de otras religiones, e implicando no sólo a clérigos sino a trabajadores de colegios u hospitales religiosos).
Son datos de la Fiscalía General del Estado presentados en 2022 (y de su Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2021, publicado en 2022) que recoge Religión en Libertad.
Cada delito sexual es preocupante (no sólo en entornos religiosos, y no sólo contra menores), pero parece claro que el tema de los abusos sexuales a menores, especialmente casos muy antiguos, se utiliza a menudo para hacer una causa general contra la Iglesia Católica desde determinados ámbitos de los medios de comunicación, a menudo con poca seriedad al presentar las cifras fuera de su contexto, explica Religión en Libertad.
La campaña de descrédito contra la Iglesia Católica en España por el tema de la pederastia es constante desde medios de comunicación como el diario El País, que lleva varios años dedicando periodistas a tiempo completo a la búsqueda de abusos en entornos católicos, de cualquier época. En su lista ha contabilizado 910 acusados en las últimas 8 décadas (muchas veces sin nombre, "un sacerdote") y 1.741 víctimas.
Una encuesta realizada por DYM para el periódico 20 Minutos en febrero de 2023 detectó que sólo un 6% de encuestados decía que las investigaciones sobre abusos a menores debían limitarse únicamente a entornos eclesiales. El 88% pedía que se estudiara la lacra de la pederastia en todos los ámbitos sociales
La forma de actuar de El País contrasta con una encuesta realizada por DYM para el periódico 20 Minutos en febrero de 2023, que detectó que sólo un 6% de encuestados decía que las investigaciones sobre abusos a menores debían limitarse únicamente a entornos eclesiales. El 88% pedía que se estudiara la lacra de la pederastia en todos los ámbitos sociales, añade Religión en Libertad.
En España, la mejor fuente detallada -con sus limitaciones- sobre abusos a menores es la Fundación Anar. A ella acudieron casi 6.200 menores agredidos en todo tipo de ambientes y circunstancias de 2008 a 2019. Sus datos permiten hacerse una idea del fenómeno.
Según esta Fundación, por cada delito de abuso cometido por un sacerdote, 5 han sido cometidos por monitores, 18 por maestros y profesores, 26 por relaciones iniciadas por internet, 50 por su pareja o expareja y 72 por un amigo o compañero [si bien los monitores o profesores abusadores pueden moverse también por entidades eclesiales].
Además, según recoge Anar: 1 de cada 3 agresores es el padre; un 6% de agresores son parejas de la madre; las víctimas de "manadas" han pasado de un 2% a un 10%; las víctimas -adolescentes- de novios y exnovios han pasado del 3% al 6%.