Muchos misioneros se juegan la vida por Cristo
En el año 2018 han sido asesinados en todo el mundo 40 misioneros, casi el doble con respecto a los 23 del año pasado, además la mayoría de ellos eran sacerdotes, es decir 35. Por otra parte, mientras en los últimos ocho años consecutivos el número más alto de misioneros asesinados fue en América, en 2018 ha sido en África, el continente que se ha adjudicado el primer puesto en esta dramática clasificación, informa Fides.
Según los datos recogidos por la agencia, en 2018 han sido asesinados 40 misioneros: 35 sacerdotes, 1 seminarista y 4 laicos, mientras que en África han muerto por la misma causa 19 sacerdotes, 1 seminarista y 1 laica (21) y en América, 12 sacerdotes y 3 laicos (15). No se libran de esa lista Asia, con la asesinato de 3 sacerdotes, ni Europa, con uno.
Este año también han sido asesinados muchos durante intentos de secuestro o robo, realizados con gran ferocidad, en contextos de pobreza económica y cultural, de degradación moral y ambiental, donde la violencia y el desprecio por la vida misma son casi lo habitual, donde la autoridad del estado no está presente o se ha visto debilitada por la corrupción y los compromisos, o donde la religión es instrumentalizada para otros fines.
En Laos está prohibido organizar una liturgia sin autorización
En Laos, siete cristianos fueron llevados a prisión por persecución religiosa. Según las informaciones llegadas a la Agencia Fides, la policía irrumpió en una iglesia cristiana en la aldea de Nakanong, en la provincia de Savannakhet, arrestando a 3 líderes de la comunidad cristiana evangélica local. La acusación es que organizaron una liturgia de oración de Navidad sin autorización.
De acuerdo con la ONG Human Rights Watch for Religious Freedom (HRWLRF), los tres líderes de la iglesia evangélica están detenidos en la sede de la policía del distrito de Phin. La policía regresó a la iglesia de Nakanong y arrestó a otros 4 cristianos. Después desmantelaron el escenario en el edificio de culto, cortaron la línea eléctrica, destruyeron el sistema de sonido y se incautaron de tres teléfonos celulares.
La ONG HRWLRF insta al Gobierno de Laos a respetar el derecho a la libertad religiosa y los derechos garantizados por la Constitución de Laos y por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas ratificada por Laos en 2009, que confirma el derecho individual a profesar libremente cualquier religión. La ONG también pide al Ejecutivo que libere “de manera inmediata e incondicional a los siete cristianos y a que compense los daños a los bienes de la iglesia”.
Hallan restos de 34 cristianos ejecutados por el Estado Islámico en Libia"
Y en Libia, el Ministerio del Interior localizó los restos de 34 cristianos etíopes decapitados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en abril de 2015, e iniciará el proceso para que sean repatriados, publicó Aciprensa.
Según la organización humanitaria International Christian Concern (ICC) los cuerpos fueron enterrados en una fosa común ubicada en una granja cercana a la ciudad costera de Sirte. El lugar fue descubierto después de las confesiones de miembros del EI capturados tras la batalla por la recuperación de Sirte.
La ejecución de los cristianos etíopes, que habían llegado a Libia como trabajadores migrantes, fue grabada y subida a Internet por los fundamentalistas musulmanes con el objetivo de reclutar más militantes e intimidar a los cristianos. El 15 de febrero del mismo año, los yihadistas difundieron un video en el que se mostraba la ejecución de 21 cristianos coptos de Egipto.
“El ambiente peligroso ha hecho que la mayoría de los cristianos huyan. Libia ha dado pasos positivos para identificar las fosas comunes de los cristianos, pero se debe hacer más para proteger a los pocos que permanecen allí”, concluyó.
En un comunicado, ICC indica que las fosas comunes de las víctimas del grupo EI continúan siendo descubiertas en todo el Medio Oriente, y si bien los grupos extremistas han experimentado graves contratiempos en toda la región, “Libia sigue siendo un campo fértil para sus militantes”.