Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Egipto, donde tres cristianos coptos fueron brutalmente asesinados y posteriormente mutilados y sus cuerpos pisoteados por un grupo de seis musulmanes que aseguran que les atacaron para “lavar” la sangre de un pariente asesinado hace 70 años por otros familiares de los muertos, informa AsiaNews.

Sin embargo, los expertos han observado que el ensañamiento tendría una justificación religiosa por el hecho de ser las víctimas cristianas. De hecho, cuando regresaron al pueblo los asesinos fueron recibidos con cantos y festejos al grito de “Allah Akbar”. Días después fueron arrestados por la policía; durante el interrogatorio confirmaron los hechos y explicaron el ataque, incluso el desmembramiento de los cadáveres. Ahora serán juzgados por el asesinato de los tres cristianos, uno de los cuales tenía seis hijos.

Los atacantes, procedentes del pueblo de Jaweer, abrieron fuego y ejecutaron a los hermanos cristianos que vivían en el pueblo de Ibshadat, ubicado en el distrito de Mallawi, en la gobernación egipcia de Minya. Después de matarlos, mutilaron sus cadáveres y realizaron una danza macabra alrededor de sus restos.

Fuentes locales, reproducidas por el International Christian Concern (ICC), informan que los habitantes de la zona donde viven los musulmanes habrían acogido la noticia de la masacre tocando instrumentos musicales en señal de celebración.

Tan solo en 2021, se produjeron al menos 102 incidentes violentos contra los cristianos en el nuevo baluarte electoral de los nacionalistas hindúes

En la India, recientemente, los nacionalistas hindúes del Bharatiya Janata (BJP) obtuvieron la victoria electoral en cuatro de los cinco comicios regionales y obtuvo la mayoría en el estado más poblado del país, Uttar Pradesh. Los partidarios y seguidores del primer ministro indio, Narendra Modi, conocido por su radical rechazo a la población cristiana, obtuvieron 255 escaños de los 403 en liza, recoge Religión en Libertad.

El clima general descrito por los medios entre la población cristiana local es de miedo ante un inminente recrudecimiento de la persecución que ya se da de facto en India desde hace años. Tan solo en 2021, se produjeron al menos 102 incidentes violentos contra los cristianos en el nuevo baluarte electoral de los nacionalistas.

De hecho, como informó el diario The Telegraph, no son pocos los católicos que temen "el exterminio" en la India. “Un líder hindú ya nos ha amenazado con que están esperando los resultados de las elecciones y luego exterminarán a los cristianos de Uttar Pradesh”, dijo un cristiano local, Emmanuel Singh.

“El regreso del BJP al poder significa más problemas para nosotros”, dijo Emmanuel Singh. “Con el BJP en el poder, los ataques contra los cristianos aumentarán en los próximos cinco años. Estamos preocupados porque odian nuestra fe, nuestra religión. El gobierno de BJP no tolera ninguna otra fe excepto la hindú”.

Un ejemplo de lo anterior se dio en el estado indio de Orissa, en el norte del país, donde un total de trece familias empezaron a recibir amenazas de aldeanos hindúes poco después de convertirse al cristianismo. La situación se agravó hasta el punto de que los extremistas hindúes destruyeron las iglesias y las casas de los cristianos, obligándoles a instalarse en refugios improvisados, recoge Infocatólica de Persecution.org.

En Nepal, los cristianos llevan mucho tiempo siendo acosados física y mentalmente por los familiares y condenados al ostracismo por la comunidad

Y en Nepal, en medio de la persecución a los cristianos, los colaboradores locales de Puertas Abiertas han desempeñado un importante papel al servicio de los cristianos perseguidos. A través de ellos, las comunidades cristianas se nutren espiritualmente y son capaces de mantenerse firmes en un contexto difícil, informa Puertas Abiertas.

La Constitución provisional de enero de 2007 declaró a Nepal como un Estado laico y la primera Asamblea Constituyente (AC) abolió la monarquía en su primera reunión, en mayo de 2008. Tras la aprobación de la Constitución y del Código Penal, la persecución a los cristianos se ha intensificado. El número de casos de detención y de falsas acusaciones ha aumentado. Muchos extranjeros a los que se encontró haciendo proselitismo fueron deportados del país. Además, los cristianos llevan mucho tiempo siendo acosados física y mentalmente por los familiares y condenados al ostracismo por la comunidad.

En medio de estas persecuciones, los colaboradores de Puertas Abiertas han desempeñado un papel importante para animar a los cristianos de Nepal a través de diversos medios. Se aseguran de que las comunidades cristianas se nutran espiritualmente y sean capaces de mantenerse en un entorno difícil.

El colaborador de Puertas Abiertas, Sagar, que dirigió los seminarios, indica: «Todavía hay muchos protocolos de Covid-19 que hay que seguir; no enseñamos a un grupo muy grande, pero sigue siendo un reto. Esta vez también nos preocupaba si habría suficientes participantes o no. Sin embargo, para nuestra sorpresa, vinieron más personas. Su curiosidad y sus ganas de aprender nos asombraron. Muchos testificaron que era una gran oportunidad para reunirse y aprender algo valioso después de mucho tiempo. Así que damos gracias a Dios por toda su guía y protección en todos los seminarios».