El Congreso ha dicho 'no' a la proposición no de ley que aspiraba a incorporar a centros escolares concertados a la red de escuelas públicas.  Los socialistas se han posicionado en contra aduciendo que “invade competencias” ya que Educación está transferido a las Comunidades Autónomas. La propuesta ha quedado rechazado por el Congreso con 260 votos en contra y tan solo 40 a favor, además de seis abstenciones. Solo tres grupos parlamentarios (ERC, Más País y BNG) han expresado su apoyo a la proposición de ley de los morados que, por segunda vez, no llegará a buen puerto. El PSOE, socio de los morados en el Gobierno, también lo ha rechazado.

El texto proponía destinar una "línea de colaboración económica" desde el Ministerio de Educación para hacer frente a esa transición y fijaba un plazo de cinco años para que el profesorado pudiera presentarse a las oposiciones. 

Según ABC, el texto de la propuesta señalaba que «han de ser los poderes públicos, según queda recogido en el ordenamiento jurídico español, los encargados de garantizar la suficiencia de plazas de escolarización pública. Así pues, sería oportuno establecer los mecanismos legislativos necesarios para garantizar que las escuelas privadas o privadas concertadas que así lo soliciten voluntariamente se puedan incorporar, como instituciones de pleno derecho, a la red de escuelas públicas del Estado español». 

Como insistimos en Hispanidad, al contribuyente español un alumno de la concertada le cuesta 3.000 euros/año. El alumno de la pública le cuesta el doble: 6.000 euros. Las cifras siguen hablando para demostrar que, por ejemplo, sólo en la Comunidad de Madrid, con 360.000 alumnos en la enseñanza concertada, se ahorra 1.080.000.000 millones de euros al año

Los centros concertados no necesitan ‘salvarse’ convirtiéndose en centros públicos, a cambio de perder su identidad. Necesitan que se cumpla la ley y que las administraciones les financien conforme al coste real del puesto escolar". Así lo señalaba a ABC Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, la patronal de la concertada más grande del país, con 1.200.000 alumnos y 2.000 centros.

Y es que, como insistimos en Hispanidad, al contribuyente español un alumno de la concertada le cuesta 3.000 euros/año. El alumno de la pública le cuesta el doble: 6.000 euros. Las cifras siguen hablando para demostrar que, por ejemplo, sólo en la Comunidad de Madrid, con 360.000 alumnos en la enseñanza concertada, se ahorra 1.080.000.000 millones de euros al año.