Decíamos ayer que, en su día, Vox presentaba una moción en Granada, que incidía, tal como explicaba su diputado nacional y concejal en el ayuntamiento andaluz, Gustavo de Castro, en el “sinsentido” de entregar a una potencia extranjera del adoctrinamiento cultural de su infancia en las aulas públicas, con un programa impartido por la Fundación Hassan II y con profesores elegidos por el Gobierno de Marruecos sin supervisión alguna por parte de las autoridades educativas españolas.
Tal como recogíamos, dicho programa se imparte en varias comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía o Murcia. Pues bien, esta última lo suprime, al exigirlo Vox para firmar el acuerdo de presupuestos con el PP, que gobierna esta comunidad autónoma.
El Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, en marcha en la Región de Murcia desde 2012 tras la firma de un convenio entre España y Marruecos, se dirigía a un grupo muy reducido de alumnos -348 de los cerca de 320.000 que hay en las aulas murcianas-, pero implica que mediadores designados por la Embajada marroquí trabajen directamente en colegios de Murcia (El Palmar), San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Águilas. Además, ofrecían clases extraescolares de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, favoreciendo el mantenimiento de raíces extranjeras en lugar de la integración.
Desde Vox Murcia confirman que cuentan con el compromiso del Gobierno regional para que el proyecto no siga adelante. La formación de Santiago Abascal lleva meses reclamando el cierre de este tipo de programas y de los centros destinados a menores extranjeros no acompañados, defendiendo que las aulas deben ser un espacio para reforzar la identidad española y no para mantener privilegios culturales ajenos.
La Gaceta recoge que la Consejería, que en marzo defendía públicamente este plan bajo el argumento del «respeto a la diversidad», ha ido virando su postura a medida que Vox endurecía sus exigencias. Ahora se limita a asegurar que se cumplirá lo pactado en los Presupuestos.
El movimiento de Murcia llega después de que la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, anunciara este verano la salida del Programa de Lengua Árabe a partir del curso 2025-2026.












