
La Comunidad de Madrid, que participaba desde hace más de 25 años en el Programa Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, lo abandonará a partir del próximo curso 2025/26. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso considera que el Programa “carece de las garantías suficientes para su adecuado funcionamiento”.
El Gobierno regional ha subrayado que, en los últimos años, se han puesto de manifiesto “una serie de cuestiones preocupantes y que derivan de la falta de información y control”, tanto por parte del Gobierno de España como de Marruecos, que son quienes firman el convenio para que se realice. Así, ha puesto el foco en que es Marruecos el encargado de hacer la selección de los profesores participantes “sin más requisitos que ser funcionarios marroquíes”.
En este sentido, desde Educación han esgrimido que desconocen si el Ministerio está velando por que los docentes que se incorporan al mismo cuenten con “una adecuada formación pedagógica y didáctica”, de modo que se asegure que “los alumnos madrileños participan en él con todas las garantías, a la vez que se facilita su adaptación al sistema educativo español”.
“Se desconoce si se está velando por que los docentes cuenten con un conocimiento y dominio adecuado de la lengua española y no se sabe si el Ministerio verifica o inspecciona las programaciones didácticas elaboradas por los docentes, contrastando su idoneidad con lo dispuesto en la Guía Práctica del Profesorado de Lengua Árabe y Cultura Marroquí”, han ampliado desde la Consejería que dirige Emilio Viciana.
Por otra parte, el Gobierno regional ha detectado que, en ocasiones, los profesores llegan a la Comunidad de Madrid “sin contar con una infraestructura previa adecuada”, lo que genera una “presión organizativa” que conduce a la solicitud de los horarios y destinos “según criterios personales y no en función de las necesidades y finalidades del Programa”.
Recordar que estamos hablando de un programa que, tal como hemos repetido en Hispanidad, supone un avance en la islamización de comunidades como Cataluña o Andalucía, en este último caso, con el beneplácito del también popular Moreno Bonilla.
La pregunta es: ¿qué está cambiando en el momento actual para que la CAM abandone el programa 25 años después de incluirlo en sus centros? ¿Le pasará al PP de Ayuso con la islamización de las aulas, como al PP de su 'jefe' Feijóo en materia de inmigración ilegal?
En VOX lo propusimos ¡hace sólo 3 meses! y Ayuso lo impidió.
— Isabel Pérez Moñino (@Isabelperezmoi1) July 24, 2025
Pero las encuestas hacen milagros…
Este giro repentino no nace de principios, nace del terror del PP al crecimiento masivo de VOX. Y los españoles lo saben.
¡Que sigan copiándonos! ¡Nosotros seguiremos creciendo! https://t.co/mqfli90d1s pic.twitter.com/pp1e941Bao
Desde la Consejería han recalcado que esta es una decisión unilateral de la Comunidad de Madrid y que en ningún caso responde a una petición de Vox. El partido se ha opuesto a este programa en distintas comunidades autónomas, como en Murcia, donde dicho programa no se implantará gracias a la oposición de los de Abascal.











