No sólo Madrid, con Ayuso al frente, se rebela ante la Lomloe del Gobierno Sánchez. Al menos ocho más de todos los partidos mantendrán la asignatura de Filosofía en la ESO tras quitarla el Gobierno del currículo estatal. Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares, La Rioja o Cantabria conservarán la asignatura como optativa, como disponía la Lomce, o la reforzarán para ponerla más en valor. 

Cantabria, por ejemplo, ofrecerá una Introducción al Debate Filosófico y Problemas Morales de Nuestro Tiempo. En Baleares se dará en dos cursos, en vez de uno. «No hay pensamiento sin cultura humanista», dijo ayer el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, al tiempo que anunciaba más horas en Lengua, Matemáticas e Inglés. 

Mientras, el presidente Sánchez aludía en su intervención del miércoles 30 en el Congreso al 'bulo' de la eliminación de la asignatura de Filosofía.

Por su parte, Madrid también conservará el estudio cronológico de la Historia y mantendrá la optativa de Filosofía como ahora. 

Galicia, Asturias, Canarias o Navarra aún no han decidido qué harán con su margen competencial, que les permite usar entre el 40% y el 50% de los horarios escolares y añadir sus preferencias. El borrador de desarrollo curricular de la ESO de Cataluña no recoge ninguna materia de Filosofía, mientras que País Vasco, Murcia y la Comunidad Valenciana no han respondido a la consulta que ha realizado EL MUNDO en las 17 consejerías autonómicas de Educación.

En el entretanto, los filósofos se están organizando para manifestarse en contra de la desaparición de la asignatura que imparten en el currículo de la ESO.