Hispanidad recogió la reciente presentación del  Informe de Libertad Religiosa 2023, que elabora cada dos años Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Según ese informe, la libertad religiosa no existe en 61 de los 196 países del mundo y en 49 de ellos es el propio gobierno el que persigue o asesina a los fieles. Por tanto, casi 4.900 millones de personas (62% de la población mundial) vive en países con graves violaciones a este derecho humano. Según el mapa elaborado por ACN, en 28 estados hay persecución religiosa, frente a los 26 del anterior informe; y en 33 se produce discriminación.

Marcela Szymanski, editora jefe del citado informe, destacó que África continúa siendo el continente que sufre más violencia en la persecución religiosa, perpetrada especialmente por grupos yihadistas (Al Qaeda y Estado Islámico, entre ellos), en: Chad, Somalia, Mozambique, la zona del Sahel, el norte de Nigeria (donde las víctimas mortales se han disparado un 70%) y Burkina Faso (donde ha habido 3.600 asesinatos en 2022 y más del 40% del territorio está en manos de yihadistas). 

Precisamente, el obispo de Orihuela Alicante, José Ignacio Munilla, ha emitido este tuit que recoge una información de ACN particularmente centrada en la persecución a los cristianos en África por parte del yihadismo y el islamismo radical.

Por su parte, John Pontifex, del comité editorial del Informe sobre la Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, lamentó la falta de compromiso de Occidente ante las crecientes amenazas a la libertad religiosa en todo el mundo.