En Nigeria, operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el ominoso silencio de Occidente.

En ese contexto se ha producido el asesinato del joven sacerdote católico Matthew Eya, asesinado a tiros el pasado 19 de septiembre, cuando viajaba en su coche, en la carretera Eha-Alumonah-Eha-Ndiagu, en la zona del gobierno local de Nsukka, estado de Enugu, en el sureste del país, cuando fue alcanzado por dos individuos armados, recoge Fides

Matthew Eya era el párroco de la iglesia de San Carlo en Eha-Ndiagu.

Mons. Cajetan Iyidobi, canciller de la diócesis de Nsukka, dirigió un mensaje a los católicos de su parroquia: «Profundamente conmocionado, con dolor y tristeza, pero con total sumisión a la voluntad de Dios Todopoderoso y firme esperanza en la resurrección de los muertos, les informo de la trágica muerte de otro de nuestro hermano, don Matthew Eya».

Según la información de la Agencia Fides, las fuerzas de seguridad han detenido a 38 sospechosos, mientras que el Gobierno estatal ha ofrecido 5.700 euros por información que ayude a localizar a los asesinos. Pero nada dice del móvil del asesinato. 

En ese contexto, la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho 'Intersociety' -una entidad de inspiración cristiana- ha publicado un informe en el que asegura que 7.087 cristianos fueron asesinados en el país en los siete primeros meses de 2025, lo que equivale a un promedio diario de 32 cristianos asesinados por día. Además, durante ese tiempo, otros 7.899 cristianos fueron secuestrados por el hecho de serlo, recogió Hispanidad

Intersociety cifra en unos 22 los grupos yihadistas que operan en Nigeria, cuya intención última es convertirlo, en los próximos 50 años, en "un país donde el cristianismo está prohibido y brutalmente reprimido, relegado y obligado a pasar a la clandestinidad". 

Además, la organización asegura que terroristas islamistas actúan con la protección del Estado y con la complicidad del ejército nigeriano. Franc Utoo, originario de Yelewata y exasesor del gobernador Samuel Ortom (ahora en Estados Unidos), explica a TruthNigeria: "Acabar con el terrorismo fulani está en manos de los militares", "pero no hay voluntad política. Algunos dentro del liderazgo militar y político, predominantemente fulani, ven esta violencia como una herramienta para expandir el alcance del islam y forjar una patria fulani que abarque África Occidental".