Coca-Cola y su compromiso ético, del que presume en su página web considerándolo “la brújula que le guía en todo momento a hacer lo correcto”, se han puesto a prueba. En concreto, por una petición lanzada en Change.org, donde se le pide que no permita un evento de la criptosecta IM Academy en el estadio Coca-Cola Arena de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

La petición ha sido lanzada por Álvaro C. G. porque su hija María, que tiene 17 años (por tanto, aún es menor de edad), ha caído en las redes de IM Academy, y ya lleva más de 39.000 firmas recogidas. “Solo vive para IM Academy y sus falsas promesas de que se hará rica si concentra todas, absolutamente todas sus energías en la presunta formación en inversiones financieras y operaciones no permitidas en España que esa organización le da y a cambio de la cual le exige 150 euros al mes”, destaca en la petición. “María es desde entonces otra persona. Muchas veces, cuando la miramos, nos cuesta reconocer en ella a nuestra hija. Su mirada es diferente, su forma de hablar es distinta, sus ilusiones han cambiado”, explica y añade que ahora el “único sueño” de María “es ir como sea al evento internacional que IM Academy llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en Dubai”.

La Policía Nacional señalaba el pasado abril que IM Academy “utiliza técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias”. Además, no sólo está bajo investigación en España, también en EEUU, Francia, Argentina y México

Aquí es donde entra la famosa marca de refrescos, que ha perdido chispa en sus últimos resultados aunque sigue logrando jugosos beneficios en la embotelladora europacífica CCEP. Y es que da nombre al estadio en el que se realizará el evento de IM Academy: el Coca-Cola Arena, situado en el centro de Dubai, que se inauguró en junio de 2019 y tiene capacidad para unas 17.000 personas. En la petición se señala que Codorníu y Meliá ya han cancelado eventos que IM Academy pretendía hacer en sus instalaciones, y se pide a Coca-Cola que “sigan su ejemplo y no permitan que su marca y su imagen se manchen permitiendo que el grupo sectario IM Academy realice un evento internacional en el Coca-Cola Arena de Dubai”. Además, se alude a que se ha escrito al emir de Dubai, al príncipe heredero de Dubai, al ministerio del Interior de Dubai, al de Exteriores, a la embajada en España de los Emiratos Árabes Unidos, suplicándoles que no permitan la celebración de dicho evento, pero no se ha recibido respuesta. 

En este tema, conviene recordar que IM Academy está bajo investigación en España por organización criminal, fraude piramidal y publicidad fraudulenta, entre otros graves delitos, y acumula numerosas denuncias de familias afectadas. La Policía Nacional señalaba el pasado abril que “utiliza técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias”, de ahí que se denomine criptosecta a esta ‘academia’ que se vende como escuela que ofrece cursos de formación en criptomonedas y trading, pero esconde una presunta estafa piramidal. En ese momento, más de cuarenta familias denunciaban que IM Academy “lava el cerebro” a jóvenes y les separa de su entorno, y algunos padres afirmaban que “la criptosecta ha secuestrado a nuestros hijos”. Además, está bajo la lupa de las autoridades en otros países, como EEUU, Francia, Argentina y México.