La noticia es sobrecogedora. "El calentamiento global podría acabar siendo 'catastrófico' para la humanidad", "El mundo necesita comenzar a prepararse para la posibilidad de un 'final climático'". 11 investigadores de Reino Unido, China, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Australia publican un artículo en la revista americana PNAS, que aseguran que podría haber también una eventual extinción humana.

Los autores del artículo científico proponen una agenda de investigación para enfrentarse a los peores escenarios posibles. Dentro de la agenda hay una pérdida del 10% de la población mundial y una eventual extinción humana. Además, los investigadores piden al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que dedique un informe futuro al cambio climático catastrófico para impulsar la investigación e informar al público.

El equipo firmante del artículo de PNAS propone una agenda de investigación que incluye lo que ellos llaman los "cuatro jinetes" del final del cambio climático: hambruna y desnutrición, clima extremo, conflicto y enfermedades transmitidas por vectores

"Hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico".

"Hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento", subraya Luke Kemp, uno de los investigadores, en declaraciones difundidas por su universidad.

"Los efectos secundarios, como las crisis financieras, los conflictos y los nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otras calamidades e impedir la recuperación de posibles desastres como la guerra nuclear", indica el primer firmante del nuevo estudio.

El modelo que ha realizado el equipo de investigadores muestra áreas de calor extremo (una temperatura promedio anual de más de 29º C), que podrían cubrir a dos mil millones de personas para 2070. Estas áreas no solo son algunas de las más pobladas a nivel de densidad, sino también algunas de las más frágiles políticamente hablando.

Mientras, en las redes parecen que tales augurios no convencen a los internautas: 

mordor
ESTUDIO LLUVIA 
cambio climatico